Skip links

Exploración de mama

La mama puede dividirse en tres zonas de menor a mayor profundidad: la zona premamaria, mamaria y la retromamaria. La zonas más superficial es la zona premamaria, se encuentra entre la piel y aponeurosis mamaria anterior, la zona mamaria es la zona intermedia y se localiza entre la aponeurosis mamaria anterior y posterior, comprende los conductos lobulares y sus ramificaciones. La zona más profunda es la zona retromamaria contiene tejido fibroso, vasos sanguíneos y linfáticos.

Las estructuras normales de la mama manifiestan una ecogenicidad variable, es decir desde un tono de gris medio hasta hiperecogénica. Entre las estructuras normales hiperecoicas destacan el tejido fibroso estromatosos interlobular, aponeurosis mamaria anterior y posterior, los ligamentos de Cooper y la piel.

Las paredes de los conductos son hiperecoicas, dentro de las estructuras isoecoicas destaca el tejido adiposo, tejidos epiteliales de los conductos y lóbulos, y el tejido fibrosoestromatoso intralobular y periductal laxo.

BIRADS ecográfico

BIRADS I –  tejidos ecográficamente normales que generan anomalías mamográficas o clínicas.

BIRADS II – ecográficamente corresponde a procesos benignos, como ganglios linfáticos intramamarios, conductos ectásicos, quistes sencillos y nódulos sólidos definitivamente benignos.

BIRADS III – lesiones probablemente benignas con un 2% o menos probabilidad de ser malignas, como algunos quistes complejos, papilomas intraductales de pequeño tamaño.

BIRADS IV – lesiones sospechosas en dos subcategorias debido a su extensión que va desde >2% a <90% de riesgo de neoplasia maligna.

BIRADS IVa –  ligeramente sospechosa con un riesgo que oscila entre 3% y el 49%

BIRADS IVb – moderadamente sospechosa.

BIRADS V – maligna e indica un riesgo de neoplasia maligna de un 90% o más.

DATOS SOSPECHOSOS DE MALIGNIDAD

  • Presencia de lesión de borde irregulares
  • Hipoecogénica de ecogenicidad heterogénea
  • Sombra acústica posterior
  • Presencia de calcificaciones

CRITERIOS PARA DIAGNÓSTICO PARA DIFERENCIAR BENIGNO Y MALIGNO

Criterios primarios:

  • Distribución
  • Forma mamográfica, proyección oblicua, mama con tejido muy compacto, denso opaco para rayos x

Criterios primarios:

  • Densidad
  • De acuerdo al origen las micro calcificaciones se pueden localizar en los conductos, los lóbulos, fuera del tejido glandular.

Uspo de Doppler para conocer si las lesiones son benignas o malignas con la sensibilidad del flujo sanguíneo, las lesiones con mayor vascularidad sugieren malignidad. Los nódulos benignos son avasculares.

CÁNCER DE MAMA DURANTE EL EMBARAZO

Presentación de caso. Se trata de femenina de 32 años de edad con aparición de masa mamaria en la cuarta semana de embarazo, el diagnostico de cáncer mamario se realizo en la semana 12. Se inicio con tratamiento con quimioterapia a la semana 20, con mala evolución clínica, por lo cual se realizó mastectomía radical modificada en la semana 32. No presento efectos adversos al feto y ni complicaciones maternal. El neonato de 39 sdg no presentó alteraciones de peso y talla.

El cáncer de mama asociado al embarazo es el segundo tumor más frecuente en este período de gestación o hasta un años después del parto, el cáncer durante el embarazo es de diagnostico tardío ya que suelen asociar las manifestaciones clínicas con sintomatología del embarazo. El principal síntoma es una masa palpable no dolorosa, descarga por el pezón y el signo de “rechazo de la leche”, debido al diagnostico tardío a causas antes mencionadas, las pacientes suele presentar un tipo de cáncer avanzado y de mal pronóstico.

La cirugía es una de las opciones como tratamiento para el cáncer, es decir la mastectomía es bien tolerada por la paciente, ya que el uso de radioterapia está contraindicada durante el embarazo, la metástasis ganglionar son frecuentes por lo que es de beneficio la disección del ganglio centinela.

El uso de la quimioterapia debe intentar retrasarse hasta la segunda etapa del embarazo, con el fin de disminuir malformaciones asociadas a la quimioterapia.

Artículo escrito por  la Dra. Vianey Posadas Aguilar

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?