Skip links

Ultrasonido tiroideo en pacientes pediátricos del hospital infantil de México Federico Gómez con diagnóstico clínico de tiroiditis de Hashimoto

La tiroiditis de Hashimoto (Tiroiditis autoinmune crónica)  es una enfermedad que afecta principalmente a adultos.  Afecta un 3.7% de adolescentes entre 11-18 años. Los nódulos suelen diagnosticarse de manera incidental. Del total de nódulos diagnosticados en pacientes pediátricos, el 85% son benignos. Es la enfermedad tiroidea inflamatoria más común → la reacción autoinmune se basa en una infiltración linfocitaria y plasmática de los folículos que determina formación de nódulos linfocitarios  fibrosis y aumento glandular. Es la causa más común de bocio no doloroso e hipotiroidismo. Es poco frecuente en menores de 4 años. Relación hombre: mujer es de 4:7.1; coexiste comúnmente con Sx de Sjogren, Turner, Down, Klinefelter, entre otros. En una fase inicial el paciente se observa eutiroideo→ desarrolla después insuficiencia hormonal y al final ↓ de T3 y T4. Los pacientes refieren debilidad, letargia, disminución del apetito, intolerancia al frío, piel fría.  La indicación de un ultrasonido tiroideo  se da cuando se percibe un tumor palpable +hipotiroidismo congénito; se debe realizar con sonda 10-15 Mhz, obteniendo cortes longitudinales y transversales (79% especificidad); hallazgos: glándula, heterogénea, predomina hipoecogenicidad por infiltración linfoide, micromódulos múltiples o difusos, hipoecoicos (1-6 mm), con/sin septos, microcalcificaciones, vascularidad ↑.

En el Hospital Infantil de México Federico Gómez se observó un aumento considerable de ésta patología, razón por la cual se decide realizar el estudio. El objetivo principal de este estudio fue determinar las relaciones entre los datos clínicos y los hallazgos ecográficos de la enfermedad en la población pediátrica. Tipo de estudio: descriptivo que incluyó a pacientes pediátricos diagnosticados con tiroiditis de Hashimoto que fueron sometidos a estudio de ultrasonido. Criterios de exclusión: aquellos que contaron con alguna patología agregada. Se analizaron pacientes entre 0 y 18 años. Todos fueron sometidos a estudio de ultrasonido tiroideo. Periodo de estudio: 1 de octubre de 2010 al 30 de junio de 2011 se analizaron 64 pacientes.

Resultados: De los 64 pacientes diagnosticados: 55 Mujeres (86%) y 9 Varones (14%) lo que confirma el predominio en sexo femenino. De estos pacientes, 36 casos (56%)  estuvieron en un rango de edad de 11-15 años para una media de 12.6 años. Todos los pacientes tuvieron bocio clínico y por ultrasonido, 42 pacientes (66%) presentaron nódulos tiroideos a la exploración ecográfica. La media de nódulos encontrados fue 10.6 y el diámetro promedio 3.78 mm. Características ecográficas: 83% de los nodulos fueron de ecogenicidad disminuida, 12%  isoecogénicos y 5% hiperecogénicos;  regularidad de los bordes en 34 pacientes (81%); contenido de los nódulos  predominantemente sólido (37 casos). Se observaron micro calcificaciones en 5 casos y predominó el borde regular (81%). Con la aplicación de Doppler color y Doppler poder se obtuvo vascularidad periférica en 32 nódulos (76%), vascularidad mixta en 9 (22%) y central en 1. Se identificaron adenopatías cervicales uni o bilaterales en 7 pacientes.

Discusión: El análisis ecográfico de la glándula tiroides en los pacientes pediátricos con bocio es el método de imagen de elección para el abordaje inicial, por su bajo costo, nulo riesgo de radiación, su disponibilidad y precisión diagnóstica en el análisis de los nódulos tiroideos.

Conclusión: La tiroiditis de Hashimoto es un padecimiento que ha incrementado su frecuencia en la población del Hospital Infantil de México y el ultrasonido es una herramienta útil en el diagnóstico definitivo de esta enfermedad. En la población pediátrica existe variabilidad en la presentación de la enfermedad; esto confirma la necesidad de estudiar a la población infantil en forma independiente. La ecografía también es útil en el seguimiento de la enfermedad.

Artículo escrito por el Dr. Vasti Macbani Pasarán Castañón

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?