Skip links

Exploración ultrasonográfica renal

La ultrasonografía del sistema urinario  es una herramienta diagnostica de apoyo en el ejercicio de la profesión médica, pues permite  un diagnóstico y tratamiento oportuno de las patología renales  a través de la   evaluación de las estructuras anatómicas del paciente mediante sonido. Además es un técnica que se puede usar con seguridad en cualquier paciente pues no utiliza contraste regularmente, ni radiación, es de bajo costo e inocuo. Lo que permite que se pueda repetir sin dificultad  si existe duda diagnostica o necesidad de indagar sobre algún hallazgo.

Los errores y dificultades más comunes de la ultrasonografía renal radican principalmente que  requieren de un operador capacitado, con amplio conocimientos de los principios físicos del ultrasonido, de la anatomía renal  y que sepa reconocer los  confusores e interpretar adecuada  los hallazgos patológicos encontrados.

ECOGRAFÍA RENAL

Los riñones  son dos órganos bilaterales que tiene forma de habichuelas con contorno liso convexo, cuya superficie mediamente es cóncava. En la cual se encuentra el  hilio renal, constituido este por el seno renal  conformado por la arteria, vena y sistema colector. Normalmente  mide 11 cm de longitud, 2.5 cm de diámetro y 5 cm de ancho.

Peso aproximado 120 a 170 grs.  Generalmente el  riñón derecho es más pequeño y se encuentra más abajo que el riñón izquierdo de 1 a 2 cm; el tamaño se relaciona con la altura del individuo y disminuye con la edad por la reducción del parénquima.

Los riñones por lo general son estructuras móviles que varían con los movimientos y posición del cuerpo. En supino el polo superior del riñón izquierdo está a la altura de la 12ª costilla dorsal y el inferior en la 3ª vértebra lumbar.

El parénquima renal contiene: corteza y pirámides medulares. La corteza es hipo ecoica. Además tiene una capsula fibrosa delgada, fuera de ella formada por  la grasa perirrenal.  Anteriormente por la fascia de gerota y posteriormente por la fascia de zuckerkandl.

Ecografía del  riñón normal: 

La ecografía renal  es una técnica esencial en la evaluación del paciente con patología renal tanto aguda como crónica y para la realización de la biopsia renal.

El estudio ecográfico renal es sencillo de realizar, inocuo y barato, por lo que se puede repetir siempre que se necesite. Está especialmente indicado en pacientes embarazadas, alérgicos al contrate iodado o enfermos muy graves, ya que el equipo es fácilmente transportable hasta la cama del paciente. Además, es esencial en el manejo del paciente trasplantado.

El riñón se explora con el paciente en decúbito supino o lateral. Se medirá su eje longitudinal y transverso. En su eje longitudinal, su forma es elíptica y su eco estructura normal consta de: cápsula (blanco), parénquima (negro) y seno (blanco). El riñón sano mide entre 10 y 12 cm, siendo el izquierdo discretamente mayor que el derecho.

Se considera significativa una diferencia de longitud entre ambos riñones mayores de 1,5 cm. El tamaño renal se correlaciona con el peso y la talla del paciente.   .

Hallazgo ultrasonografico en las patologías renales:

Por medio de la ecografía renal podremos evaluar la simetría, la presencia de trastornos anatómicos contorno renal si es   liso o irregular, y si hay imágenes sobreañadidas a la ecoestructura normal ya descrita sospechar la presencia de lesiones tumorales, nos permitirá también evaluar   las estructuras circundantes y los vasos renales. Entre las patologías más comunes tenemos:

  • Cálculos: método más sensible, sobre todo los cálculos radiotransparentes, que no se ven con radiografía simple. se ven hiperecoica (muy blancos).
  • Dilataciones de la vía excretora: si la pelvis renal, que debería verse blanca, se ve negra, sugiere que hay líquido, en este caso orina; esto indica que los cálices están dilatados: posible obstrucción a nivel de los cálices o de los uréteres (hidronefrosis).
  • Permite distinguir un quiste de un tumor en tamaños mayores a 0,5 cm.
  • Quiste: masa anecoica, líquida.
  • Tumor: masa ecogénica, sólida, en parénquima.

Artículo escrito por la Dra. Ana Coralia Quintanilla

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?