Skip links

Exploración vésico prostático

La vejiga se evalúa mejor cuando se encuentra moderadamente llena, esta se debe de evaluar en un plano transversal y sagital en una posición en decúbito supino, esta se observa como una estructura hipoecoica.

Determinación de volumen urinario utilizando la siguiente formula (longitud x ancho x altura x 0.53), para ello es necesario hacer el corte transversal (anchura y longitudinal) debe de medir el grosor de la pared de la vejiga como límite 3mm y para una vejiga muy distendida de 5mm.

La estimación del volumen urinario es muy útil para diagnosticar a los pacientes con retención aguda de orina y saber si existe un volumen residual tras la micción. Más de 150 ml de volumen residual es clínicamente residual.

PRÓSTATA

Se evalúan 4 lóbulos, uno anterior, un posterior lateral y medial, así como sus respectivas zonas. La zona periférica es la mayor de las zonas glandulares y es en donde habitualmente se localiza los cánceres, está separada de la zona central y de la de transición por la cápsula quirúrgica, suele ser una línea hipoecoica, suele presentar calcificaciones ,  zona de transición, es en donde se origina la hiperplasia prostática benigna, la zona central tiene forma de cuña y es en donde podemos observar los conductos de los vasos deferentes y de las vesículas seminales.

Las vesículas seminales son hipoecoicas, suelen medir aproximadamente 1 cm AP. En el plano axial la uretra anterior son hipoecoicos pueden ser prominentes y llegar a medir 2cm

Ectasia ductal benigna, se observa dilatación y atrofia de los conductos prostáticos periféricos, son estructuras tubulares de 1 a 2 mm de diámetro, cuando están agrupados se observa una zona hipoecoica, este se puede confundir con Ca. De próstata.

Calcificaciones prostáticas, se ven con frecuencia en la edad avanzada, se observan zonas hipercoicas, se ve con mayor frecuencia en las glándulas periureterales y a lo largo de la cápsula quirúrgica.

HPB, es el aumento de tamaño de la glándula, el peso de dicha glándula en un hombre es de 20 gr aproximadamente, a partir de los 50 años se duplica el peso cada 10 años aproximadamente, ecográficamente se observa aumento de tamaño de la próstata permanece relativamente hipocoica respecto a la zona perfiférica , es frecuente la falta de homogeneidad y en la zona de transición puede presentar nódulos hipo, iso o hipercoicos, estos son redondeados bien delimitados y calcificaciones. Cuando hay presencia de nódulos en la zona periférica se deben de realizar biopsia.

Prostatitis granulomatosa crónica, puede imitar zonas semejantes a cáncer con zonas hipoecoicas grandes y pequeñas difusas o una lesión hipoecoica solitaria.

La resección transureteral ureteral de próstata ha sido el tratamiento de primera elección para pacientes como un volumen de próstata de 30 a 80 cc, pero en los últimos años se han hecho estudios para el uso de otro tipo de tratamientos menos invasivos como el láser intersticial, ablación transureteral con agujas.

Ahora el uso de la fotovaporización con una estancia hospitalaria menor a 23 horas, lo que en comparación con la RTU de 8 días.

El estudio se baso en 50 pacientes con sintomatología obstructiva del tracto urinario inferior de moderada a severa con un IPSS > 10, flujometría con    Qmáx <10 m/se, y un volumen miccional > 100 ml con o sin residuo postmiccional significativo ocasionado por HPB con un valor prostático de <80 cc.

Se realizo vaporización del tejido prostatico tras la realización de cistoscopia, iniciando de desde el cuello del ápex prostático crenado un canal de irrigación, posteriormente los lóbulos lateral, zona apical y finalizando en lóbulo medio, al concluir el procedimiento se colocó sonda Foley 20 Fr con sistema de irrigación continua, la cual se interrumpió de 4 a 6 hr posteriores a la intervención, se daba el alta a las 8 horas si no se presentaba alguna complicación. En el seguimiento ningún paciente requirió su reingreso, el procedimiento con el láser greenlight puede realizarse satisfactoriamente en régimen de cirugía ambulatoria mayor, esto con el fin de disminuir la morbilidad y tratamientos menos invasivos para el paciente

Artículo escrito por la Dra. Posadas Aguilar Vianey

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?