Skip links

Aspectos técnicos:

La preparación del paciente es muy importante  ya que la evaluación del páncreas se realiza la mayoría de ocasiones cuando es  valorada la vía biliar. La evaluación de páncreas debe ser un ayuno posterior a 6 horas, ya que disminuye la cantidad de gas intestinal.

Los dos factores que influyen en la visualización del páncreas son la grasa y el gas  digestivo, por la posición del páncreas retroperitoneal,

Colocar la zona de interés en buen lugar para transductor, se deben utilizar varias posiciones en el paciente para poder visualizar bien páncreas; bipedestación, decúbito supino, proyecciones oblicuas, proyecciones decúbito lateral, decúbito prono.

La posición bipedestación  se separa el estómago o el intestino lleno de aire  del páncreas  y hace que el higado se desplace  hacia abajo  sobre el páncreas convirtiéndose en una ventana acústica.

Debeos utilizar los mecanismos de  respiratorios y la maniobra de Valsalva.

El aumento de la distensión del estómago  con liquido puede ayudar a visualizar el páncreas cuando hay una gran cantidad de aire, ya que produce un movimiento  del gas intragastrico  y actúa como un globo, desplazando hacia abajo el colon  y ls asas intestinales  llenos de gas.

La exploración ecográfica del páncreas debe realizarse  en bipedestación se realizan rastreos transversales  en line media por debajo de apófisis xifoides utilizando  marcas vasculares relacionadas para identificar la región del páncreas.

El rastreo sagital: en transductor línea media por debajo de apófisis xifoides, localizando la confluencia de la vena esplénica y la vena porta, utilizando  el riñón izquierdo se puede visualizar la cola del páncreas.

MALFORMACIONES CONGÉNITAS

  • Agenesia:

Solo  sea demostrado ausencia de cuerpo y cola, solo se encuentra cabeza  residual se detecta por TAC.

  • Quistes Congénitos

Pueden estar tapizados de epitelio de páncreas y medir hasta 3 a 5 cm  se asocia a quistes de páncreas, higado, bazo y riñón, síndrome de Hippel-Lindau se  asocia a quistes verdaderos.

  • Fibrosis Quística:

Son secreciones viscosas y disfunción de múltiple glándulas. Produce insuficiencia pancreática exocrina. Cuando tiene afección grave  el páncreas se encuentra muy contraído, se sustituye por grasa y quistes  por obstrucción de conductos pequeños.

Ecografía:

Aumento de ecogenia por fibrosis o sustitución de grasa  que atrofia la glándula, si el páncreas esta aumentado de tamaño indica la  presencia de pancreatitis  como complicación y se observa hipoecoico, el conducto pancreático se localiza con menos frecuencia, quistes pequeños de 1 a 3 mm y  quistes de menos 5 cm.

Páncreas  dividido:

Esta  producido por ausencia de fusión de los esbozos pancreáticos dorsal y ventral, en ecografía se puede identificar  un conducto pancreático dorsal  persistente.

  • Síndrome de Von Hippel-Lindau:

Hay quistes pancreáticos y caracterizan esta enfermedad  y lesiones como apudomas, adenomas microquisticos, adenocarcinoma de células ductales, carcinomas de células ampulares y hemangioblastomas.

Artículo escrito por la Dra. Vianey Salazar Hernández

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?