Focos ecogénicos en el ovario ¿son predictivo de la endometriosis?

Objetivos.- El propósito de este estudio fue determinar si sonográficamente representado focos ecogénicos son más comunes en los ovarios de las mujeres con endometriosis en comparación con los ovarios de las mujeres que no tienen endometriosis.

Métodos-Dos radiólogos cegados a los resultados patológicos revisaron las ecografías pélvicas preoperatorios de mujeres consecutivas con un diagnóstico quirúrgico de la endometriosis entre junio de 2006 y octubre de 2007. Los resultados se compararon con los sonogramas preoperatorias de un grupo control de mujeres sin evidencia quirúrgico de la endometriosis. Se registró la presencia de focos ecogénicos en los ovarios y las masas ováricas.

Resultados-ecogénico focos estaban presentes en los ovarios de 33 de 70 mujeres (47%) con endometriosis y en los ovarios de 21 de 76 mujeres (28%) sin endometriosis (P = 0,015). Cuando sólo los pacientes con ovarios normales sonográficamente se evaluaron mediante la exclusión de endometriomas y otras masas ováricas, focos ecogénicos estaban presentes en 8 de 23 mujeres (35%) con endometriosis y en 10 de 42 mujeres (24%) sin endometriosis (P = 0,344) .

Conclusiones-ecogénica focos son más comunes en la ecografía en los ovarios de las mujeres con endometriosis que en aquellos sin endometriosis, pero este resultado parece en gran parte debido a los endometriomas ováricos con focos ecogénicos en las paredes. Focos ecogénicos no son predictivos de la endometriosis en mujeres con ovarios de lo contrario ecográficamente normales.

MATERIALES Y MÉTODOS

Las bases de datos quirúrgicos y patológicos de nuestra institución se realizaron búsquedas para identificar a las mujeres con endometriosis detectadas durante la cirugía pélvica. El diagnóstico de la endometriosis se basó en evidencia histológica o visual de la endometriosis en la cirugía. Los registros de pacientes fueron revisados más para determinar aquellos con una ecografía pélvica antes de la cirugía. Un grupo control de mujeres que también habían sido sometidos a cirugía de la pelvis, pero no tienen endometriosis (por evaluación histológica o inspección visual) y que también tenía una ecografía pélvica preoperatoria fueron identificados de manera similar. Los controles fueron emparejados por edad a un plazo de 4 años de los pacientes del estudio. El protocolo del estudio fue aprobado por nuestra Junta de Revisión Institucional.

El estudio incluyó a pacientes con exámenes ecográficos pélvicos transvaginales realizadas en nuestra institución entre junio de 2006 y octubre de 2007. La fecha de inicio se eligió para asegurar la disponibilidad de los videoclips de los ovarios (protocolo estándar en nuestra institución a partir de junio de 2006) en un esfuerzo por mejorar nuestra evaluación por lo que nos permite una «inspección en tiempo real» de los ovarios. Todos los exámenes ecográficos se realizaron con un sistema Acuson Sequoia (Siemens Medical Solutions, Mountain View, CA) y un transductor de 4 a 8 MHz.

Dos radiólogos (DCL y KMD) con 23 y 20 años, respectivamente, de experiencia en ecografía ginecológica simultáneamente revisaron los sonogramas de los pacientes del estudio y control y acordaron los hallazgos. Cualquier desacuerdo entre los observadores fueron menores y se resolvieron por consenso entre ellos después de discutir sus opiniones. Los revisores fueron cegados a los resultados patológicos y la historia del paciente. Focos ecogénicos se definieron como lineales o puntiformes focos ecogénicos brillantes en el ovario que mide menos de 4 mm (Figura 1). Los focos ecogénicas bien no tenía artefactos acústicos distal o podrían haber tenido un artefacto en cola de cometa, pero no tenían shadowing. 4 acústica distal La presencia de focos ecogénicos se registró para cada ovario y cuantifica como única o múltiple. Se excluyeron los casos si los focos ecogénicos eran 4 mm o más grande, tenía sombra acústica distal, se asociaron con la pared trasera de un quiste de identificación personal, o se encuentran dentro de una masa en cualquier lugar que no sea dentro de la pared de una masa ovárica. También se registraron la edad del paciente y el tiempo entre la ecografía y la cirugía.

Todas las masas ováricas identificados ecográficamente se caracterizaron ya sea como endometriomas o no endometriomas sobre la base de características ecográficas. Una masa quística con bajos homogénea de ecos internos de nivel medio y ningún componente sólido se clasificó como un endometrioma.5,7,8 masas ováricas con cualquier otro aspecto ecográfico se clasificaron juntos como endometriomas. Los ovarios contienen un quiste simple menor que 25 mm se consideran normales en mujeres premenopáusicas. Los ovarios de las mujeres premenopáusicas con una masa quística con características ecográficas típicas de un cuerpo lúteo, es decir, una masa quística menores de 3 cm con una pared crenada, 9-11 también se consideran normales. Por lo tanto, independientemente de la presencia o ausencia de focos ecogénicos, los ovarios se clasificaron en 1 de 3 categorías sobre la base de la apariencia ecográfica: un ovario normal, un ovario que contiene una masa con características ecográficas típicas de un endometrioma, o un ovario que contiene una masa con cualquier otro aspecto.
Si un ovario contenía una masa con características ecográficas típicas de un endometrioma y si también había focos ecogénicos en el mismo ovario, la ubicación de los focos ecogénicas se registró como en la pared de la masa (Figura 2), dentro del parénquima de ovario, pero separada de la masa, o presentes en ambos lugares.

DISCUSIÓN

La frecuencia, etiología, y la importancia de ecográficamente detectaron focos ecogénicos en los ovarios siguen sin resolverse. Ha habido informes de variables relativas a la frecuencia de focos ecogénicos en los ovarios, que van desde el 49% de mujeres y el 37% de ovarios a casi el 60% de los ovarios en las posmenopáusicas mujeres.12 Se sugirió El hallazgo de focos ecogénicos en los ovarios de las mujeres posmenopáusicas para ser útil en la identificación de la ovaries. 12 en nuestra  experiencia, hemos encontrado pruebas ecográficas de focos ecogénicos en 35% de las mujeres, aunque esto es poco probable que sea representativa de la población general que se da el hecho de que nuestro estudio se limitó a las mujeres con una historia de cirugía pélvica.

Focos ecogénicos en los ovarios se han atribuido a una variedad de causas, tales como reflexiones especulares de las paredes del pequeño cysts3 sin resolver y adenofibromas microscópicas, pero se han atribuido con mayor frecuencia a hemosiderina o calcifications.4 En 5 pacientes que tenían correlación histológica con bilateral especímenes ooforectomía, se pensaba que los focos ecogénicos que se corresponda con calcificaciones  asociados con inclusión epitelial quísticas. . Evaluación histológica en otro paciente reveló calcificaciones en adenofibromas, aunque las calcificaciones observadas en la ecografía en ese estudio pueden haber sido más grande que la pequeña ecogénica más común focos que son objeto de nuestro informe. A pesar de que las calcificaciones en un adenofibroma se especula que haber sido la causa de focos ecogénicos en 1 de 23 ovarios en otro estudio,  algunos autores se muestran escépticos de que adenofibromas representan estos foci.2 ecogénica De los 55 pacientes en nuestro estudio con ecogénica focos, sólo 2 tenían adenofibromas en evaluación patológica. Del mismo modo, no podríamos confirmar que eran la causa real de los focos ecogénicos. Se podría postular que cholesterol o fibrosis focal también podría causar focos ecogénicos, pero hasta donde sabemos, no ha habido ninguna evidencia directa en apoyo de cualquiera de éstos como una causa.

Artículo escrito por el Dr. Franco Padilla Diego Armando

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com