Skip links

Fundamentos anatómicos de la preservación esplénica en pancreatectomia corporocaudal laparoscópica a propósito de un caso

La extirpación del bazo es una práctica común en las cirugías pancreáticas distales lo que se asocia a un aumento de la morbilidad postquirúrgica comparado con la población general (infecciones, enfermedad tromboembólica, etc.). La alta mortalidad que tienen las infecciones postesplenectomías despertó el interés por la preservación esplénica, se han desarrollado dos técnicas para salvaguardar este órgano en las pancreatectomías distales.

REPORTE DE CASO.

Femenina de 15 años de edad sin antecedentes personales ni familiares de importancia para el cuadro clínico; menarquía a los 12 años y ciclos menstruales 5/28, nulípara. A principio del 2011 presentó cuadro clínico caracterizado por dolor en epigastrio y mesogastrio tipo cólico irradiado a todo el abdomen, múltiples crisis alternadas con periodos de acalmia, acompañado de dispepsia.

Se practica una ecografía abdominal que reportó lesión ocupante de espacio (LOE) a predominio quístico, una pequeña zona de aspecto mixto, a nivel de cuerpo y cola de páncreas, medidas 11.3 x 8.7 x 7.2 cm aprox. y a la evaluación con doppler no presentaba signos de neovascularización. Se realiza TAC abdominal con cortes finos que define la tumoración descrita sin invasión de los vasos esplénicos ni órganos vecinos. Se solicita marcadores tumorales, CA 19-9 y CEA, ambos dentro de límites normales. En vista de los hallazgos se decide llevar a cirugía con diagnóstico: tumor quístico de cuerpo y cola de páncreas. Se preservan los vasos gastroepiploicos izquierdos así como los vasos gástricos cortos.

Se realizaron estudios de ultrasonografía consecutivos con modalidad doppler los cuales a un año de seguimiento no revelan cambios ni el tamaño ni el patrón vascular del bazo.

Comentario.

En este artículo  se expone la relevancia de la pancreatectomia con conservación esplénica y es considera una de las cirugías para los tumores benignos de cuerpo y cola de páncreas, así mismo quiero resaltar como es que los estudios de imagen como el ultrasonido fue  de gran apoyo para el diagnóstico y así mismo el seguimiento de la paciente  y de las posibles complicaciones asegurándose de que la técnica quirúrgica es más segura disminuye la mortalidad.

Artículo escrito por la Dra. Liliana Cervantes

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?