Skip links

Vesícula Biliar.

Es un órgano en forma de pera en el borde inferior del hígado entre los lóbulos derecho e izquierdo, se divide en fondo, cuerpo y cuello, en el cuello puede haber un infundíbulo  que se denomina bolsa de Hartmann, y también puede presentar las válvulas espirales de Heister, esta irrigada por La arteria cística rama de la hepática derecha y en menor grado de arteria gastroduodenal.  

La agenesia de la vesícula es rara y se acompaña de agenesia del cístico, la vesícula puede estar en situación ectópica suprahepática, suprarrenal o en la pared abdominal anterior, ocasionalmente hay duplicación de vesícula y del cístico.              

Técnica ecográfica se debe buscar en los planos sagital y transversal así como la oblicua subcostal. Con el fin de evalúan bien la vesícula, la  vesícula contraída  aparece como una pared  gruesa que puede ocultar las anomalías luminales o de la pared, por ello se debe hacer por lo menos con 4 hrs de ayuno

Litiasis biliar. Es muy común en todo el mundo y aunque la mayoría de los pacientes son asintomáticos la ecografía es muy sensible para identificar cálculos dentro de la vesícula, generalmente son reflexivos y tiene  sombra posterior aunque los menores de 5 mm pueden no tener sombra, pero son ecógenos se debe buscar la movilidad del mismo usando cambios de la posición del paciente. Cuando hay múltiples cálculos pequeños se puede ver una línea ecógena con sombra posterior y se buscará el complejo WES (pared-eco-sombra), además otro  trastorno que tiene la vesícula es la leche de calcio que es una sustancia pastosa semisólida compuesta principalmente de carbonato de calcio a la ecografía es una sombra acústica que forma un  nivel en diferentes posiciones.

Barro biliar es una mezcla de partículas y bilis que aparecen cuando los solutos se precipitan tiene como predisponentes, el embarazo, pérdida rápida de peso, ayuno prolongado, nutrición parenteral y la ceftriaxona. Las complicaciones del barro son la formación de cálculos  biliares, cólico biliar, pancreatitis, puede dar una imagen de hepatización de la vesícula.

Colecistitis aguda  es relativamente frecuente causada por impactación de un cálculo en el cístico o en el cuello de la vesícula, la ecografía es el método de diagnóstico más práctico y preciso, las observaciones ecográficos  son engrosamiento de la pared >3 mm, distensión de la luz de la vesícula > de 4 cm, cálculos, cálculo impactado en el cístico, líquido alrededor de la vesícula, signo de Murphy ecográfico positivo, vesícula hiperémica en el Doppler.

Las complicaciones son: colecistitis gangrenosa cuando la vesícula sufre necrosis , porque la colecistitis es muy aguda, prolongada o se infecta y falta el signo de Murphy.

Colecistitis hemorrágica.  Es un raro proceso gangrenoso en el que predomina la hemorragia dentro de la pared y la luz de la vesícula, clínicamente son indistinguibles.

Artículo escrito por la Dra. Leticia López

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?