Skip links

Hallazgos por mastografía y ultrasonido en carcinoma metaplasico de la mama

El carcinoma metaplásico representa de 0.2 a 5% de todas las neoplasias que afectan la mama. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 40 años.

El carcinoma metaplásico de la mama es un término que se refiere a un grupo heterogéneo de neoplasias, generalmente caracterizadas por una combinación de adenocarcinoma con áreas dominantes de diferenciación fusocelular, escamosa y/o mesenquimal.

El diagnóstico de carcinoma metaplásico de la mama a menudo requiere pruebas inmunohistoquímicas con panel de citoqueratina para distinguir tales casos del tumor filoides, sarcomas primarios y fibromatosos.

En el presente estudio se analizan dos casos de este tipo de neoplasia mamaria en relación a los parámetros clínicos, datos por imagen y reportes histopatológicos.

REPORTE DE CASO

La primera paciente, de 46 años de edad, sin antecedentes patológicos de importancia, se encontraba asintomática. Fue mediante mastografía de screening que se logró detectar una lesión en la mama derecha. La paciente fue referida a nuestro servicio para realizarle biopsia por estereotaxia ya que la lesión observada no era palpable; la exploración física solamente evidenciaba discreta asimetría por mayor volumen en la mama derecha. La mastografía reveló distorsión de la arquitectura, con nódulo central de alta densidad, espiculado, localizado en el cuadrante superoexterno y de profundidad anterior. Por ecografía era de aspecto sólido, con importante proyección de sombra sónica posterior y dimensiones de 9 x 10 mm.

El reporte histopatológico de la biopsia fue carcinoma metaplásico invasor.

La paciente fue sometida a cuadrantectomía con dos ganglios centinela, uno de ellos marcando 4,000 y el otro 1,000, ambos reportaron hiperplasia simple.

Caso 2

Se trató de una paciente de 52 años de edad que acudió a consulta refiriendo la presencia de una tumoración palpable en la mama derecha, no dolorosa, de cuatro meses de evolución.

En la exploración física se encontró un nódulo de 4 x 4 cm aproximadamente, localizado en cola de mama derecha, indurado, móvil y de bordes mal definidos. En la región axilar de este mismo lado se palpaba un ganglio de 1x 1 cm aproximadamente.

En la mastografía se observó un nódulo de alta densidad, de bordes microlobulados, localizado en el cuadrante superoexterno y de profundidad posterior. Su tamaño fue determinado con mayor precisión mediante ecografía 30mm. Su aspecto era sólido, siendo más evidentes los bordes microlobulados, predominantemente hipoecoico.

A la paciente le fue realizada biopsia por estereotaxia, cuyo reporte histopatólogico fue carcinoma de conductos infiltrante de tipo metaplásico adenoescamoso (carcinoma mucoepidermoide de bajo grado), receptores de estrógenos y progestágenos negativos her 2/neu, ck positivo focal

 DISCUSIÓN

El bajo porcentaje de frecuencia que presenta el carcinoma metaplásico de la mama, resulta de interés para el análisis de cada nuevo caso diagnosticado.

Es importante abordarlo desde todos los tópicos: clínico, terapéutico y sin duda el histopatológico; sin perder de vista el análisis de los datos por imagen que nos involucra. Si bien es cierto que hasta el momento las series publicadas sobre los hallazgos por mastografía concluyen que no existe ningún rasgo característico para el carcinoma metaplásico, en la mayoría de los casos se ha observado presencia de una masa de alta densidad, asociada con distorsión de la arquitectura, con márgenes espiculados o irregulares, sin microcalcificaciones.

COMENTARIO

El carcinoma metaplásico representa de 0.2 a 5% de todas las neoplasias que afectan la mama. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 40 años. Aunque representa un porcentaje menor y de acuerdo con los casos que aquí se muestran, la complementación de la mastografía y el ultrasonido es importante para realizar el diagnóstico definitivo.

Artículo escrito por la Dra. María de Jesús López Anguiano.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?