Skip links

Valoración ecográfica de la patología ovárica.

Alteraciones Microfoliculares. Defecto de maduración folicular, que como consecuencia produce  anovulación.

Síndrome de ovario polimicroquístico.- Aparece después de la pubertad. Cursa con amenorrea  u oligomenorrea, obesidad e hirsutismo. Se considera una  patología asociada al síndrome metabólico y se acompaña de aumento de la resistencia a la insulina.

 Características ecográficas del síndrome del ovario polimicroquístico.

1).- Aumento de tamaño del ovario.

2).-Cápsula engrosada.

3).-Estroma central aumentado e hiperecogénico.

4).- Microfolículos (0,3-0,5 cm), de 10 a 20 unidades, de disposición subcapsular.

Ovario multifolicular.- Aparece en mujeres jóvenes que padecen adelgazamiento.

Ecografía del ovario: muy parecido al del tratado con anovulatorios y a su vez algo diferente del SOP. Su tamaño no es mayor de lo habitual y los Microfolículos no son tan numerosos ni tan uniformes. El estroma central no se encuentra tan aumentado como en el SOP.  El útero es pequeño y el endometrio hipotrófico.

Alteraciones Macrofoliculares.-  Producen dolor pélvico como consecuencia del importante tamaño que llegan a alcanzar sus formaciones. Pueden originar un problema de fertilidad por disovulación.

Síndrome del ovario polimacroquístico.-Se observan múltiples quistes de tamaño variable, de más de 15 mm y hasta de 8 cm. Se pueden afectar uno o los dos ovarios. Hay un aumento de tamaño ovárico y su imagen puede variar de un ciclo al siguiente.

Los macroquistes pueden resolverse de formas espontanea o tras un tratamiento con anovulatorios. Su persistencia puede hacer necesaria la punción para realizar diagnóstico diferencial con cistoadenoma seroso unipapilar.

Quistes funcionales.-   Se relacionan con la exageración de las formaciones fisiológicas del ciclo menstrual. En su génesis se encuentran diversos fenómenos, como la falta de reabsorción del líquido folicular o reacciones a hemorragias o infecciones.  Es posible encontrar en ellos pequeñas calcificaciones e incluso pueden ser la primera expresión de una neoplasia.

Se observan dos tipos diferentes de forma habitual: los quistes foliculares y los quistes luteínicos; derivan de las formaciones que les dan origen (folículos y cuerpo lúteo).

US.-Reproducen de manera exagerada las características de sus formaciones de origen. El tamaño no suele sobrepasar los 6 cm. El contenido es anecogénicos y sus paredes finas.  

El único criterio diagnóstico válido es el evolutivo. La consecuencia clínica es la anovulación. Su desaparición completa es espontánea o tras tratamiento inhibidor mantenido durante uno a tres meses.

Tumores del ovario.-

El estudio ecográfico de un tumor ovárico nunca puede distinguir de manera rotunda entre lo benigno y lo maligno, aunque se puede establecer un serie de criterios, unos de carácter morfológico y otros que puede aportar el estudio con Doppler, que ayudan a la adopción de diversos tipos de medidas.

Inicialmente los tumores ováricos se pueden clasificar en sólidos y los que contienen líquido, también denominados quistes orgánicos; éstos a su vez se clasifican atendiendo a la predominancia de la parte líquida o de la sólida.

Entre los exclusivamente sólidos se encuentran de forma preferente las variedades anatomopatológicas recogidas

US.-No se pueden distinguir entre sí y todos ellos son capaces de provocar diferentes aumentos de tamaño del ovario. Para su tratamiento siempre está indicada de entrada la cirugía.

 Variedades anatomopatológicas de los tumores ováricos sólidos.

a).- Fibromas.

b).- Tecomas.

C.-Adenocarcinomas indiferenciados.

d).-Tumor de Krukemberg.

e).- Metástasis (linfomas, sarcomas, otros carcinomas).

Los quistes orgánicos se pueden agrupar en: Quistes endometriosis. Cánceres endometriósicos. Quistes dermoides (teratomas). Cistoadenomas serosos y seropapilares. Quistes mucoides. Cistoadenomas pseudomucinosos.

Criterios ecográficos de malignidad de las masas ováricas.

HALLAZGOS ECOGRÁFICOS SUGIERE BENIGNIDAD SUGIERE MALIGNIDAD
Tamaño de la masa Menor de 5 cm Mayor de 10 cm
Contornos externos Bordes finos y definidos Bordes gruesos e irregulares
Aspecto Exclusivamente liquido Sólido, mixto, de aspecto complejo.
Septos o papilas Ausentes Gruesos, Irregulares, Nódulos papilomatosas
Adherencias a paquete intestinal No Si
Hallazgos a distancia: ascitis, Hidronefrosis, Metástasis. No Si

Comentario.

El diagnóstico temprano de síndrome poliquísticas es importante debido a que identifica riesgos metabólicos y cardiovasculares, así el potencial reproductivo de estas pacientes. Lo anterior implica que las pacientes en las cuales se establece el diagnóstico de SOP deben ser informadas respecto a su patología, deben ser diagnosticadas y tratadas oportunamente con control en forma prolongada.

La detección y la prevención de obesidad e insulinorresistencia son aspectos fundamentales como determinantes de patologías a mediano  y largo plazo.

Los diagnósticos ecográficos son de suma importancia para el tratamiento temprano de esta patología,  sin embargo, debe realizarse un seguimiento acucioso los primeros cinco años del tratamiento, laboratorios y exploración ecográfica para lograr un buen control de esta enfermedad.

Artículo escrito por la Dra María Elena Díaz Pérez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?