HALLAZGOS ULTRASONOGRAFICOS EN PACIENTES CON DENGUE

17

Los cambios climáticos han favorecido el calentamiento global modificando los ecosistemas y con esto la distribución geográfica de patógenos y vectores incrementando las enfermedades que estos transmiten tales como el dengue, fiebre amarilla, chagas, etc.

En el caso que nos ocupa, la propagación del dengue ha ido en aumento por tanto la ultrasonografía ha sido de gran utilidad para la valoración oportuna en pacientes con síntomas de alarma en lugares endémicos, lo cual se complementa con los exámenes de laboratorio.

Los síntomas pueden ser difusos y van desde un síndrome febril, cefalea, dolor retro ocular, mialgias, artralgias, fiebre o simplemente no presentar síntomas. La complementación de ambos estudios ayuda a diferenciar los casos leves de los de mayor gravedad.

                Los hallazgos ultrasonográficos más significativos fueron: engrosamiento difuso de la pared vesicular, derrame ascítico, derrame pleural, hepatomegalia, esteatosis hepática, liquido pericolecitico y esplenomegalia.

En conclusión, la ecografía es una herramienta de gran utilidad por medio de la cual se pueden detectar y prevenir complicaciones en pacientes asintomáticos e iniciar así el tratamiento oportuno.