Hematocervix y sinequia cervical

Caso clínico

Se presenta un caso clínico de hematocervix diagnosticado por ultrasonografía en una paciente peri menopáusica sin antecedentes de patología cervical.

Se discuten las causas de esta alteración, la utilidad del diagnóstico por ultrasonido, su tratamiento quirúrgico y su relación con patologías en otros órganos y sistemas.

Introducción

La pesquisa de lesiones y disturbios ginecológicos a través de la exploración por ultrasonido ha tenido un enorme desarrollo.

Sin embargo, la exploración transvaginal o transrectal debe enriquecerse explorando todo el tracto genital especialmente vulva, vagina y cuello uterino .

El presente manuscrito demuestra que una acuciosa exploración de estos segmentos puede dilucidar y describir lesiones que de otra forma pueden mal interpretarse u omitir diagnósticos al médico clínico.

Las sinequias cervicales o cérvico-corporales pueden ocasionar en la mayoría de los casos, hematometra y también hematosalpinx.

El presente caso clínico muestra curiosamente una lesión funcional producida por sinequia cervical con especial lesión a nivel del orificio cervical externo.

Caso clínico

Paciente CGGS de 49 años multípara de 4 cesáreas. Último parto por cesárea en 1997 donde además se realizó esterilización tubaria tipo Pomeroy. Desde el año 2007 amenorrea fisiológica. Un examen de ultrasonografía transvaginal demostró imagen de hidrosalpinx a derecha. Repetido este procedimiento dos meses después no volvió a aparecer dicha imagen.

En abril del año 2009 en un control ginecológico, relata bochornos, sudoración frecuente y se comprueba hipertensión arterial de 160/90 a pesar de uso de Atenolol 100 mg por día.

En el examen ginecológico bimanual se aprecia masa palpable en área del anexo derecho de 5 cm de diámetro mayor, blanda, escasamente sensible y útero algo aumentado de volumen. El cérvix se palpa globalmente aumentado de volumen, muy blando, con orificio cervical externo cerrado puntiforme.

Se destaca en la vulva lesión de piel en forma de herradura de color blanquecino en labio mayor derecho periclitoridea moderadamente pruriginosa.

Ecotomografía transvaginal (28 abril de 2009) Canal cervical dilatado por  contenido liquido con un diámetro de 42 mm. Endometrio engrosado de 10 mm y anexos normales”. Se recibe además PAP (octubre de 2008) negativo para células neoplásicas malignas. Curva de tolerancia a la glucosa normal, hemograma normal sin signos de infección, FSH 64, estradiol plasmático 45. Ecotomografía transvaginal (4 mayo 2009) endometrio con colección liquida grumosa probablemente hematometra; imagen de hematocervix versus quiste cervical gigante o endometrioma cervical. Anexos de aspectos y tamaño normales (Figuras 1 y 2).

Nuevo hemograma y PCR sin signos de infección. Operación quirúrgica: (6 de mayo 2009) Drenaje de contenido cervical luego de dilatación de OCE. Conización cervical con asa de alambre y legrado uterino para obtener endometrio diagnóstico y biopsia de vulva.

Discusión

Etimológicamente la explicación de estas lesiones incluye un amplio espectro. Desde traumatismos cervicales, Conización cervical diatermocoagulación, legrados con previa dilatación, neoplasias cervicales y endometriales (5) malformaciones congénitas del tracto genital superior (3-6) y en ocasiones obstrucción espontanea como ocurrió en este caso.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com