Hiperplasia prostática benigna
La hiperplasia prostática benigna (HPB) es el aumento de tamaño de la próstata. La próstata es, en general, una glándula del tamaño de una nuez que se localiza en el cuello de la vejiga. Se ubica alrededor de la uretra. La glándula forma parte del sistema reproductor masculino. El aumento de su tamaño no se debe a un cáncer.
Causas
Se desconoce la causa exacta de la HPB. Puede estar relacionada con los cambios en los niveles hormonales que ocurren en los hombres cuando envejecen. Eventualmente, el tamaño de la próstata aumenta tanto que ejerce presión sobre la uretra. En consecuencia, la uretra se vuelve más estrecha o se cierra por completo.
Factores de riesgo
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o afección. El principal factor de riesgo de la HPB es tener más de 50 años de edad.
Síntomas
El estrechamiento, o estenosis, de la uretra generado por el crecimiento de la próstata causa los síntomas de la HPB. Por lo general, la intensidad de los síntomas aumenta al pasar el tiempo.
Los síntomas incluyen:
⦁ Dificultad para comenzar a orinar
⦁ Flujo débil al orinar
⦁ Goteo al terminar de orinar
⦁ Sensación de no haber vaciado la vejiga por completo
⦁ Necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche
⦁ Malestar profundo en la parte baja del abdomen
Incontinencia de urgencia
Diagnóstico
El diagnóstico de la HPB se basa en:
⦁ La edad
⦁ Síntomas
⦁ El examen de tacto rectal: el médico se coloca un guante e inserta un dedo en el recto para examinar el área
Otras pruebas pueden incluir:
⦁ Estudio del flujo de orina.
⦁ Cistometrografía (un estudio funcional de la forma en que la vejiga se llena y se vacía)
Radiografía de las vías urinarias
⦁ Ecografía transrectal
⦁ Prueba del volumen residual después de evacuar: mide si puede vaciar completamente la vejiga
Cistoscopia : con esta prueba, el médico puede observar el interior de la uretra y la vejiga
Suele utilizarse la prueba para detectar el antígeno prostático específico (APE) para descartar la presencia de cáncer de próstata. Sin embargo, la HPB puede causar un aumento menor en los niveles de APE . Esto puede generar preocupaciones sin razón sobre la existencia de un cáncer de próstata.
Tratamiento
Los casos leves no requieren tratamiento. Eventualmente, la mayoría de los hombres con HPB solicita intervención médica.
Los tratamientos incluyen:
Medicamentos
Los medicamentos recetados para el tratamiento de HPB incluyen:
⦁ Inhibidores de la testosterona 5-alfa reductasa finasterida , dutasterida ): estos fármacos se toman para mejorar los síntomas, como la urgencia de orinar con frecuencia y la dificultad para empezar a orinar.
⦁ Alfabloqueantes (p. ej., tamsulosina , alfuzosina , doxazosina , terazosina ): estos fármacos se toman para reducir la obstrucción de la vejiga y mejorar el flujo de orina.
⦁ Antimuscarínicos ( oxibutina , solifenacina , tolterodina , darifenacina , trospium , fesoterodina : estos fármacos se toman para relajar los músculos de la vejiga, a fin de reducir la urgencia por orinar con frecuencia.
⦁ Inhibidor de la enzima fosfodiesterasa-5 ( tadalafil [Cialis]): este fármaco para la ⦁ disfunción eréctil también puede recetarse para mejorar los síntomas de HPB.
⦁ Nota: no debe tomar tadalafil si también toma nitratos (p. ej., nitroglicerina), dado que la presión arterial puede disminuir peligrosamente. Además, el tadalafil no debe tomarse en combinación con alfabloqueantes.
Cada grupo de medicamentos tiene efectos secundarios diferentes. Los inhibidores de enzimas pueden provocar una disminución del deseo sexual y problemas de erección. Los alfabloqueantes pueden causar una disminución de la presión arterial, mareos y congestión nasal. Los antimuscarínicos pueden causar sequedad en la boca, estreñimiento, sequedad en los ojos, dificultad para vaciar la vejiga y confusión.
Si tiene HPB, no debe tomar medicamentos descongestivos que contengan alfaagonistas (p. ej., seudoefedrina ). Estos fármacos pueden empeorar los síntomas de HPB.
Intervenciones mínimamente invasivas
Se usan cuando los medicamentos no son eficaces, pero el paciente no está listo para cirugía. Los tratamientos no quirúrgicos incluyen:
⦁ Termoterapia transuretral por microondas (TUMT): se aplican microondas para destruir el tejido prostático en exceso
⦁ Ablación transuretral con aguja (TUNA): se usan niveles bajos de energía de radiofrecuencia para quemar partes de la hipertrofia prostática
⦁ Terapia transuretral con láser: se usa energía de láser altamente enfocado para eliminar tejido prostático
Cirugía
Los procedimientos quirúrgicos incluyen:
Resección transuretral de la próstata (RTP) : se introduce un resectoscopio a través del pene para extraer la parte crecida de la próstata.
⦁ Incisión transuretral de la próstata (ITP): se hacen pequeños cortes en el cuello de la vejiga para ampliar la uretra.
⦁ Cirugía abierta: extracción de la parte crecida de la próstata a través de una incisión, en general en la parte baja del abdomen. Es mucho más invasiva que la ITP o RTP.
⦁ Endoprótesis prostática: se insertan pequeños espirales de metal dentro de la uretra para ampliarla y mantenerla abierta.
⦁ Por lo general, se aplica en hombres que no desean tomar medicamentos ni someterse a cirugía.
⦁ Aparentemente, no son una buena opción a largo plazo.
Tratamientos alternativos
Entre los productos herbáceos que se han estudiado como posibles tratamientos para la HPB se incluyen:
Serenoa repens : los resultados de los estudios realizados varían respecto del grado de utilidad de la serenoa repens para reducir los síntomas.
Betasitosterol : algunos estudios sugieren que esta hierba puede ayudar a reducir los síntomas.
Pygeum : algunos estudios sugieren que esta hierba puede ayudar a reducir los síntomas.
Si se le diagnostica HPB, siga las indicaciones del médico.
*
Prevención
El aumento de tamaño de la próstata se produce naturalmente con la edad. No existen medidas específicas de prevención.
Último revisado septiembre 2012 por Adrienne Carmack, MD
La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.