Skip links

Identificación del embarazo intrauterino: saco de yolk (o saco vitelino)

18

Visualización del saco de yolk dentro del saco gestacional

¿Por qué es tan importante visualizar el saco de yolk (o saco vitelino)? Al derivarse del tejido embrionario, la presencia de un saco de yolk confirma la existencia de un embarazo intrauterino (siempre que el saco gestacional que contenga el saco de yolk esté dentro del útero, por supuesto).

En una gestación normal, el saco de yolk puede identificarse des- de los 34 días (casi 5 semanas), pero casi siempre debe ser visible a los 40 días (5 1⁄2 semanas), cuando el ultrasonido se realiza por personal clínico experimentado y con un equipo de alta resolución (Callen, 2000). El saco de yolk usualmente se observa cuando el diámetro medio del saco (DMS) es de 8 mm., lo que ubica al embarazo en los 38 días de gestación. [Él diámetro medio del saco gestacional se calcula a través de tres mediciones: A + H + D/3. Ancho + Altura en la vista longitudinal + Profundidad en la vista transversal, dividida entre 3 = diámetro medio del saco (Callen, 2000)].

Cuando se observa un saco de yolk dentro de un saco gestacional intrauterino, el ultrasonido transvaginal diagnostica un embarazo intrauterino virtualmente en el 100% de los casos, en gestaciones mayores a los 38.5 días (Gracia y Barnhart, 2001). Es importante señalar que ésto no descarta la coexistencia de un embarazo heterotópico. El embarazo heterotópico se discute brevemente más adelante en este artículo.

× ¿Cómo puedo ayudarte?