Skip links

Escaneo pélvico completo

18

Las características de un saco gestacional normal se describen más adelante. En esta sección, insistiremos en la necesidad de realizar un escaneo sistemático de la pelvis para comprobar que un saco tenga tales características. Las características de un saco gestacional normal sólo se pueden evaluar a través de un escaneo pélvico completo, en el que se identifiquen, de manera sistemática, el útero, los ovarios y el cul-de-sac.

El saco gestacional es una esfera tridimensional; sus características esféricas sólo pueden apreciarse cuando se evalúa desde varios planos distintos. El ultrasonido transvaginal debe por lo tanto incluir la evaluación de los planos longitudinal y transversal.

Cuando no se realiza un escaneo pélvico completo, hay una mayor posibilidad de error y de no detectar una gestación múltiple, un embarazo ectópico, anomalías uterinas, fibromas, y la presen- cia de fluido en el cul-de-sac.

La evaluación concomitante de las regiones anexiales así como del cul-de-sac, buscando una mayor o menor cantidad de fluido, puede ser invaluable para no fallar en la detección de un embarazo ectópico. Hay cosas que pueden retrasar la visualización de un saco gestacional y un saco de yolk normal. Características corporales (obesidad), la presencia de fibromas, anomalías uterinas (útero bicorne, etc.) o un útero severamente retrovertido pueden hacer que la visualización del saco sea imposible incluso cuando se trata de un embarazo normal. También el crecimiento anormal o retrasado de un embarazo pueden dificultar su visualización. Finalmente, la presencia de embarazos múltiples puede impedir la identificación de un saco gestacional en los tiempos esperados.

× ¿Cómo puedo ayudarte?