Skip links

Identificación prenatal de placentación invasiva usando ultrasonido: revisión sistemática y meta análisis

17

La exactitud de la detección prenatal prospectiva de la ecografía en la detección de placentación invasiva no es clara.

El objetivo de este estudio fue conducir una revisión sistemática y un meta análisis para estimar la utilidad del ultrasonido en la mujer de riesgo para la identificación de placentación invasiva.

Se revisaron las siguientes bases de datos: medline, embace, daré, central, y se investigó usando el termino placenta acreta, placenta increta, placenta percreta, ultrasonido, resonancia magnética, placenta invasiva y placenta infiltrativa.

Veintitrés estudios involucrando 3707 embarazadas de riesgo para placentación invasiva fueron incluidas. La utilidad del ultrasonido para la detección antinatal de placentación invasiva fue la siguiente: sensitividad 90.72%, especificidad 96.94%.

Entre los diferentes signos ecográficos, el doppler color tuvo la mejor exactitud predictiva sent=sitividad de 90.74 y especificidad del 87.68%.

La morbilidad de la placenta adherente es un espectro de condiciones caracterizada por una adherencia anormal de la placenta en el sitio de implantación. Existen tres variantes principales de placentación invasiva reconocidas de acuerdo con el grado de invasión trofoblastica a través del miometrio y la serosa uterina. La placenta acreta probablemente representa la más común variante de invasión placentaria y se encuentra asociada con una significante morbilidad materna que incluye la pérdida de sangre, daño a órganos locales, necesidad de histerectomía de urgencia y complicaciones postquirúrgicas.

Los principales factores de riesgo para invasividad placentaria son cesárea previa y placenta previa.

El diagnóstico prenatal de la invasión placentaria está asociada a una reducción en el riesgo de complicaciones maternas.

El ultrasonido tiene una alta exactitud para diagnóstico prenatal de este desorden en mujeres de alto riesgo. El uso de doppler color mejora su utilidad.

La presencia de vasculatura anormal en el doppler color tiene la mejor combinación de sensitividad y especificidad y que la anormalidad de la interface útero-vejiga tiene la mejor especificidad de predicción de invasión placentaria.

× ¿Cómo puedo ayudarte?