Skip links

Exposición a contaminación ambiental y medición del crecimiento fetal por ultrasonido en los Ángeles California

17

 

Pocos estudios previos han examinado el impacto que la exposición a la polución del aire puede tener sobre el desarrollo fetal basado en las mediciones ecográficas durante el embarazo.

En un estudio prospectivo de cohorte se dio seguimiento a más 500 mujeres durante 1993 a 1996 en los Ángeles California, examinamos como la polución aérea impacta el crecimiento fetal durante el embarazo. Se realizaron mediciones de los tóxicos más relacionados con el elevado tráfico y la polución aérea en esta ciudad entre ellos, el monóxido de carbono, ozono, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono.

La exposición a contaminantes aéreos durante las semanas de gestación de la 29 a la 37 estuvo relacionada negativamente con el diámetro biparental a las 37 semanas de gestación.

Estimamos una reducción de 0.2 a 0.3 mm en mujeres que residían        5 kms o menos  de la estación de monitoreo, se estimó también una reducción de.9mm a 1mm por aumento en el iqr de no2 y co.

En conclusión este estudio estima significativamente los cambios sobre el crecimiento de los diámetros de la cabeza fetal por ultrasonido en el embarazo tardío en aquellas mujeres con exposición a pollucion aérea.

× ¿Desea más información sobre este diplomado?