Imagen del Carcinoma de Vesícula
La Colecistectomía es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, con cerca de 1 millón de Colecistectomías Laparoscópicas (LC) realizadas por año en los EEUU. Esta cirugía, cuya seguridad ha sido ampliamente comprobada, se está realizando en pacientes jóvenes, de los cuales aproximadamente el 20% no presentan cálculos biliares. La combinación de este aumento en la realización de LC y los avances en imagenología ha permitido una detección temprana del Cáncer de Vesícula Biliar (GBC). A pesar de esto, la prevalencia de este tumor maligno sigue siendo estable en 2 de cada 100,000 personas, con 8,500 casos diagnosticados anualmente. Se estima que aproximadamente 1 de cada 100 colecistectomías presenta un GBC no diagnosticado, mientras que anualmente se calcula que hay 10,000 nuevos casos de GBC incidental (iGB) que no son detectados. Aunque las tasas de detección de iGB después de una LC van del 0.2% al 2.1%, la verdadera tasa de iGB sigue siendo desconocida.
Estudios recientes han mostrado un aumento en el diagnóstico de iGB, representando cerca del 50% de todos los nuevos casos de GBC detectados incidentalmente durante una colecistectomía. En aquellos pacientes diagnosticados con iGB, muchos presentarán enfermedad residual y tendrán un peor pronóstico si no se realiza una resección radical en la operación inicial. Dada la mayor frecuencia de colecistectomías y el potencial pronóstico desfavorable en pacientes con enfermedad residual en una reoperación por iGB, el diagnóstico preoperatorio de GBC se vuelve cada vez más crucial.
Identificar a los pacientes con mayor riesgo de iGB antes de la colecistectomía es fundamental para detectar GBC anticipadamente. Factores como la presencia de cálculos biliares, inflamación, calcificación, una unión pancreatobiliar anormal y pólipos han sido identificados como factores de riesgo para GBC. Además, la edad avanzada, el sexo femenino, la obesidad, y pertenecer a ciertos grupos étnicos como hispanos y nativos americanos se han asociado con un mayor riesgo de GBC. Ciertas regiones geográficas como Chile, el norte de India y algunas zonas de los EEUU tienen una prevalencia elevada de GBC.
La incidencia de iGB es de aproximadamente 1.4%, siendo alrededor de 50 veces más alta en pacientes con factores de riesgo que en aquellos sin ningún factor de riesgo (0.03%). Identificar a los pacientes con mayor riesgo de iGB antes de la cirugía permitirá al cirujano prepararse para una resección adecuada durante el procedimiento inicial o referir al paciente a un centro con más experiencia en cirugía hepática, especialmente si se identifican pólipos vesiculares o masas en la imagen.
Artículo escrito por el Dr. Alfredo Sinfuentes
#Colecistectomía #CáncerDeVesículaBiliar #FactoresDeRiesgo #DiagnósticoPreoperatorio #ResecciónRadical