Imagen del Carcinoma de Vesícula

La Colecistectomía es una de los procedimientos quirúrgicos más comúnes, con cerca de1 millón de Colecistectomías Laparoscópicas (LC, por sus siglas en inglés) realizadas por año en los EEUU. Como su seguridad ya ha sido bien probada, éste procedimiento esta siendo  realizado en pacientes jóvenes, en quienes, aproximadamente, 20% no se demostró colelitiasis. Éste incremento en LC combinada con avances en la imagen ha llevado a una temprana detección del Cáncer de Vesícula Biliar (GBC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la prevalencia de éste tumor maligno permanece estable en 2 de cada 100,000 personas y 8,500 casos que son diagnosticados anualmente. El criterio quirúrgico clásico ha sido que 1 de cada 100 colecistectomías (1%) tiene un GBC no diagnosticado, aunque 10,000 nuevos casos de GBC incidental (iGB, por sus siglas en inglés) no son diagnosticados cada año. A pesar de la detección temprana, tasas recientes reportadas de iGB después de LC han sido estimadas que están entre 0.2% y 2.1%. Aún así, la verdadera tasa de iGB es desconocida.

Estudios recientes han revelado un incremento en el diagnóstico de iGB con, aproximadamente, 50% de todos los nuevos casos de GBC detectados incidentalmente en la colecistectomía. En pacientes presentados después del diagnóstico de iGB, la información mostró que muchos de esos pacientes tendrán enfermedad residual. Aún más, la supervivencia será peor para ciertos pacientes con iGB quienes no tuvieron una resección radical en su operación inicial. Con la creciente frecuencia de colecistectomía y el potencial pobre pronóstico de pacientes con enfermedad residual al momento de la reoperación por iGB, el diagnóstico preoperatorio de GBC se ha vuelto progresivamente importante.

Para detectar GBC antes de la colecistectomía, pacientes con riesgo incrementado para iGB necesitan ser identificados. Factores locales tales como, la presencia de litiasis vesicular, inflamación, calcificación, una unión pancreatobiliar anormal y pólipos, han sido identificados como factores de riesgo para GBC. Además, edad mayor, sexo femenino y obesidad, se sabe están asociados con GBC. Hispanos y Nativos Americanos se cree tienen un riesgo incrementado para desarrollar GBC. Varias regiones geográficas, tales como, Chile, Norte de India y las regiones Sureste y Apalache de EEUU, se sabe tienen una alta prevalencia de GBC.

La incidencia de iGB es de solamente 1.4%, aunque es cerca de 50 veces más alta que los pacientes sin ningún de los factores de riesgo (0.03%). La identificación de los pacientes con más alto riesgo de iGB antes de la cirugía, puede  permitir al cirujano estar preparado para realizar una adecuada resección en el procedimiento inicial o referir al paciente a un centro con más experiencia en cirugía hepática, especialmente en presencia de pólipo vesicular o masa en la imagen.

Artículo escrito por el Dr Alfredo Sinfuentes

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomadodiplomadomedico.com