Skip links

Introducción al Diplomado y Física de Ultrasonografía

Con una buena impresión inicie mi primera experiencia en el conocimiento formal de la Ultrasonografía. Debo decir que al inscribirme me quede con cierta duda y desconfianza de que este curso lo dieran con seriedad, (por la experiencia que he tenido con algunos otros cursos).
Al llegar al hospital donde seria impartido, mi sensación fue de agrado, conocer el auditorio, que aunque pequeño es agradable y tal vez por el número de participantes sentirme un poco apretado.

La presentación del Dr. Elpidio Jorge Berlanga Ramos, dándonos la bienvenida e inaugurando el curso también fue agradable, mostrándolo como un persona sencilla y muy conocedora del tema, agradable en su exposición y el contarnos algunas experiencias (de esas que no quisiéramos que se supieran), hicieron que me sintiera en confianza y que ahí verdaderamente aprendería Ultrasonografía, ya que aunque he tenido contacto con ella , solo ha sido de vistas y palabras y hasta de crítico, aun sin saber del tema ni de la técnica. (Y cometiendo algunos errores imperdonables).

La presentación de la Dra. Montiel, hecha por el Dr. Berlanga, recomendándola como muy conocedora del tema, estricta en su trabajo, pero justa en sus evaluaciones, también me llenaron de confianza. La note un poco joven ,( será porque yo soy una persona mayor ), pero después de escucharla , respondiendo con sencillez nuestras preguntas y dándonos a cada uno la confianza para hacer preguntas por muy simples que fueran me tranquilizo ; Tal vez faltó una fotografía del Ultrasonido en el proyector , ya que la explicación de su uso fue un poco incomoda por estar todos sobre de él.

La exposición del primer tema “Física de Ultrasonografía”, tal vez fue rápida, pero antes nos explicó que en ocasiones las exposiciones serían así y que a nosotros correspondería estudiarlas con más amplitud auxiliándonos en los libros recomendados y desarrollando las tareas que se nos asignaran.

El conocer las bases de la propagación del sonido, la formación de Imágenes a partir de este fenómeno, la escala de grises y su explicación en la formación de imágenes falsas y verdaderas fue interesante, ya que me recordó un caso que viví al informarle a una paciente que tenía un quiste de ovario de considerable magnitud y recomendándole cirugía, por lo que acudió a valoración con el Ginecólogo , quien le tomo nuevamente USG, informándole que no tenía tal quiste y que seguramente fue una mala interpretación, por una imagen en espejo de la vejiga, término que en ese momento yo desconocía y sobre todo el método para descartarla, que es vaciar la vejiga, siendo para mí una penosa y mala experiencia; En otra ocasión no haber diagnosticado un embarazo ectópico tubarico de 6 SDG y que requirió de tratamiento quirúrgico.
Por lo que hace años deje de hacerle al Ultrasonografista . Esperando tener la oportunidad de poder tomar un curso; Por lo que al conocer este que se acomodaba a mis tiempos, economía, y escasos conocimientos, decidí tomarlo (aunque, este ya un poco mayorcito).

Quedé muy satisfecho de la decisión que tome al inscribirme a este curso; Ya que me ayudará en mi trabajo diario y evitaré cometer esos errores de diagnóstico y podré ayudar mejor a mis pacientes ,que es la finalidad de este aprendizaje.

Gracias por darme la oportunidad de tomar este Diplomado en Ultrasonografía, y espero cumplir con todas las exigencias del mismo.

Dr. Alfredo Sifuentes Pizarro
Médico Cirujano 4896426

www.diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?