La ecografía bidimensional y doppler color en la identificación preoperatoria del microcarcinoma tiroideo

 

El bocio nodular es la patología más frecuente de la glándula tiroides; alrededor del 67% de la población general asintomática presenta nódulos tiroideos no palpables. (6) Ecógrafos de mayor resolución de imágenes han permitido identificar nódulos de hasta 2 mm de diámetro (7).. Entre el 5 y el 24% de los nódulos hallados son microcarcinomas de tiroides (MCT) y entre 1 y el 36% de las autopsias realizadas en pacientes fallecidos por cualquier causa también se han encontrado MCT. (8)

Al ponerse en evidencia una mayor cantidad de MCT con la ecografía de alta resolución, el manejo terapéutico de micronódulos, que antes se los controlaban clínicamente, ha cambiado. (9)

La pregunta que se plantea es: ¿Cuáles micromódulos deben ser tratados quirúrgicamente y cuáles solo controlados?

Existen características distintivas de los nódulos tiroideos que los convierten en sospechosos de malignidad, tanto en la ecografía bidimensional en escala de grises como en la secuencia

El objetivo de este trabajo fue evaluar si las características ecográficas halladas preoperatoriamente en los nódulos  menores de 10 mm fueron útiles para detectar los MCT.

Se llevó a cabo un estudio cuali-cuantitativo observacional, empleando un diseño de tipo descriptivo (reporte de una serie de casos).

Fueron analizadas retrospectiva mente las historias clínicas del Centro de Tiroides de 201 pacientes sometidos a tiroidectomía entre enero de 2005 y enero de 2007, cuyos informes finales de Anatomía Patológica informaron la presencia de MCT. Todos los pacientes fueron operados por el mismo cirujano.

En este estudio se definió MCT a todo tumor maligno de la glándula tiroides que no supere el centímetro de diámetro (menor de 10mm)  para realizar los exámenes ultrasonográficos, con transductor de alta resolución de 3- 12 MHz. Los nódulos de tiroides fueron evaluados en forma bidimensional con escalas de grises y con secuencia vascular Doppler color.

Los nódulos de tiroides se presentaron clínicamente en forma uninodular o multinodular. Los criterios de sospecha de malignidad de los nódulos estudiados en el preoperatorio tanto en la ecografía bidimensional como en el Doppler tiroideo fueron:

  • Nódulo sólido (hipoecoico)
  • Presencia de microcalcificaciones (definidas como calcificaciones menores a 2 mm de diámetro) en el nódulo
  • Flujo intranodular en la secuencia vascular Doppler

Para este estudio, estos criterios pudieron presentarse en forma única o en simultáneo. La presencia de estos factores indicó la realización de una punción aspirativa con aguja fina (PAAF) guiada por ecografía. No se realizó PAAF

en todos los pacientes .

En los bocios multinodulares, cuando el factor de sospecha sólo fue la característica de ser un nódulo sólido, se encontraron rasgos morfológicos del mismo que lo distinguieron de los otros nódulos.

Resultados

En los 201 pacientes operados entre enero de 2005 y enero de 2007 se identificaron histológicamente 54 pacientes portadores de tumores menores o iguales a 10 mm; de ellos, 21 fueron cánceres (MCT) (40.4%), representando el 10.6% del total de las cirugías tiroideas del período; 1 caso fue excluido por presentarse clínicamente con metástasis en el cuello.

El grupo en estudio incluyó 18 mujeres y 2 hombres, de edades similares: 48.2 ± 3.4 años (± ESM), mediana: 53 años, rango: 19-69 años.

Los MCT se presentaron clínicamente como 5 bocios uninodulares y 15 bocios multinodulares. En los casos de bocios uninodulares (n=5), todos fueron diagnosticados preoperatoriamente por algún factor provisto por la ecografía (bidimensional y/o Doppler): 1 paciente presentó un sólo factor de sospecha de malignidad, 3 pacientes presentaron dos de estos factores y 1 paciente presentó los tres factores simultáneamente.

Todos tenían una PAAF preoperatoria sospechosa o positiva para carcinoma y todos fueron confirmados en la biopsia anatomopatológica diferida de la pieza quirúrgica.

En los casos de bocios multinodulares (n=15), en 8 pacientes los MCT fueron hallazgos en la biopsia anatomopatológica por congelación o en el estudio seriado diferido. En los otros 7 pacientes, 2 presentaron un solo factor de sospecha de malignidad (nódulo sólido e irregular que se distinguía de los otros nódulos tiroideos), 4 presentaron dos factores y 1 paciente presentó los tres factores simultáneamente.

Todos los MCT fueron nódulos sólidos ecográficamente; a todos se les realizó una PAAF bajo guía ecográfica y resultaron sospechosos o positivo para carcinoma; todos fueron confirmados en la biopsia anatomopatológica diferida de la pieza quirúrgica.

Artículo escrito por el  Dr. Dannee Miguel Escoto López

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com