Skip links

La ecografía en el campo de la obstetricia

Desde sus inicios la ecografía se ha constituida en un instrumento de suma importancia en el campo de la obstetricia, en las últimas dos décadas se han producido avances impresionantes en la detección ultrasonográfica de malformaciones congénitas debido a la considerable mejoría tecnológica y a la mayor experiencia acumulada.

Se plantea que el ultrasonido de rutina es valioso en la determinación de la edad gestacional, la localización placentaria, el diagnóstico de embarazos múltiples y en la evaluación del crecimiento fetal. Sin embargo, es importante que el ultrasonido tenga una elevada tasa de sensibilidad, especificidad y alto valor predictivo en la detección de malformaciones congénitas en mujeres embarazadas, aún cuando la tasa de prevalencia de las anomalías sea sólo del 2% al 4% como ha hoy en día, hace tres décadas que empezó a utilizarse la ecografía en el campo de la obstetricia, claro, al inicio las respuestas que se buscaban eran relativamente sencillas: ¿Existe un Embarazo?, ¿Esta vivo el producto?, ¿Serán gemelos?, etc.

Es probable que pocos vislumbraran que llegaría el día en que la ecografía se emplearía para investigar la presencia de defectos anatómicos sutiles en el feto, y más aún, que pudiera utilizarse como predictor de complicaciones obstétricas.

Durante este tiempo, se ha utilizado la ecografía transvaginal para el diagnóstico precoz de embarazo intrauterino, diagnóstico precoz y confiable de falla temprana del embarazo, detección de malformaciones fetales durante el primer trimestre, investigación de malformaciones del sistema nervioso central fetal, diagnóstico de placenta previa y placenta accreta, pero no fue hasta hace unos pocos años que empezó a utilizarse para monitorizar y evaluar a pacientes con historia de incompetencia o insuficiencia cervical, y en este punto se enmarca el verdadero potencial de la evaluación ecográfica, no solo como método diagnóstico, sino como una evaluación predictiva.

La ultrasonografía es un procedimiento muy eficiente y objetivo que evalúa las características del cuelo uterino en el embarazo. Se utilizan diversas técnicas ultrasonograficas para estos estudios. La vía transabdominal requiere que la vejiga urinaria se encuentra parcialmente llena. Los exámenes por vía transvaginal se efectúa con vejiga vacía, y la información que proporciona suele ser más completa que la obtenida por la vía transabdominal. Todos ellos has demostrado ser inocuos, en la amenaza de parto prematuro, así como en la incompetencia cervical, es posible observar la longitud del cana cervical y la dilatación anormal del orificio cervical interno y del externo, como también la protrusion de las membranas en el canal, cuando ésta acontece. En las incompetencias cervicales operadas es posible determinar el sitio exacto de la colocación del derclaje y su efecto continente.

Por lo que la introducción de la ecografía transvaginal vino a darle un nuevo empuje, y a expander a la vez el campo de estudio y aplicación dentro de la obstetricia.

Por todos es sabido, que las estimaciones de cambios cervicales obtenidas por exploración manual, conlleva una alta variabilidad y subjetividad de un examinador a otro. Actualmente la evaluación ultrasonográfica endovaginal de la longitud del  cuello uterino, (longitud cervical), puede llevar al mínimo las variaciones mencionadas, y puede a su vez utilizarse para confirmar o no la presencia del trabajo de parto pretérmino, siendo este un punto de vital importancia si consideramos que la prevención de la prematurez, debe de ser una de las prioridades de los programas de salud pública, y si tomamos en cuenta que en el mundo nacen cada año alrededor de 20 millones de niños con un peso menor de 2,500 gr, de los cuales hasta un 70 % son recién nacidos de pretérmino.

La ecografía transvaginal, nos brinda una oportunidad nueva, no solo para confirmar o diagnosticar con mayor precisión y exactitud el trabajo de parto pretérmino, sino también podría brindarnos la posibilidad de predecirlo, y poder así tomar las medidas terapéuticas adecuadas para evitarlo.

Artículo escrito por la  Dra. Cindy Verónica Castro Vizcarra

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?