Skip links

La endometriosis como factor de riesgo para cáncer de ovario

La endometriosis se define como la presencia de glándulas y estroma endometrial fuera de la cavidad del útero o en miometrio. El diagnostico de certeza de endometriosis se establece por biopsia y se confirma con estudio histopatológico.

La endometriosis afecta frecuentemente a la superficie ovárica y peritoneal, que se debe al reflujo menstrual a través de las tubas uterinas durante la menstruación que ocasionan inflamación pélvica y adherencias, que se traducen como dolor pélvico crónico e intenso y cíclico, e infertilidad por ser el endometrio estrógeno-dependiente.

Se considera que la endometriosis es factor de riesgo, para algunos subtipos de cáncer epitelial de ovario y especialmente son: de células claras, seroso de bajo grado y endometrioide; sin embargo, no se conoce su participación en el cáncer de ovario, como el seroso de alto grado o subtipos de tumores borderline, o limítrofe como el seroso y mucinoso.

La comprensión de los mecanismos que conducen a la transformación maligna de la endometriosis, serán necesarios para identificar subgrupos de mujeres con mayor riesgo para cáncer de ovario; es importante su conocimiento, por su gran prevalencia y por asociarse a infertilidad.

Deberán considerarse todos los factores durante el proceso de toma de decisiones, para el tratamiento de la endometriosis, incluyendo la rara transformación maligna.

La coexistencia de endometriosis y el cáncer de ovario epitelial en el mismo ovario, tiene una prevalencia del 2.5% y se encuentra el cáncer de ovario epitelial en un  4.5%.

El cáncer de ovario epitelial invasivo consiste en cinco subtipos histopatológicos, cáncer de células claras, cáncer de ovario epitelial mucinoso, cáncer de ovario epitelial seroso de bajo grado, todos muestran características moleculares, clínicas y patológicas diferentes y la evidencia sugiere que el riego asociado con endometriosis varía de acuerdo  a los subtipos, sobre todo en células claras.

La confirmación definitiva de la asociación entre endometriosis y cáncer de ovario epitelial de células claras y endometrioide se ajusta al resultado de estudios moleculares que demuestran la presencia de mutaciones en el gen ARIDIA en el 46% de células claras y 30% en cáncer de ovario epitelial, en las zonas contiguas del cáncer de ovario epitelial con la endometriosis.

COMENTARIO

La endometriosis como enfermedad multifactorial, deben ser considerados todos estos factores para decisiones en el tratamiento oportuno.El riesgo de padecer cáncer de ovario en pacientes con antecedente de  endometriosis aun no es justificable, ya que existen diversos subtipos de  histopatológicos que pueden llevar aun cáncer de ovario independiente de la endometriosis. Sin embargo la vigilancia de pacientes con este antecedente es muy importante.

Artículo escrito por la Dra Xochitl Tlaxcala Navarro

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?