Skip links

Ultrasonido tiroideo en pacientes pediátricos, con diagnóstico clínico de tiroiditis de Hashimoto

La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad que afecta más comúnmente a la población adulta; en los últimos años se ha visto un incremento importante de su incidencia principalmente en Europa y Estados Unidos. El Hospital infantil de México es una Institución de concentración que atiende a población pediátrica de todo el país y, en el último año, ha tenido un aumento significativo en la incidencia de tiroiditis de Hashimoto y en la realización de ultrasonido tiroideo por este motivo.

El objetivo principal de esta investigación es realizar una correlación entre los hallazgos clínicos y de laboratorio, con los hallazgos de la exploración ecográfica de la glándula tiroides en los pacientes afectados; así como dar a conocer la incidencia y afectación por edad y sexo de esta entidad.

La glándula tiroides se desarrolla a partir de los 24 días de gestación a través de un engrosamiento endodérmico localizado en el piso de la faringe primitiva, toman su forma y posición habitual hacia la séptima semana de gestación. En la 12.ª semana ya sintetiza las hormonas T3 y T4.

Las enfermedades tiroideas son uno de los problemas más frecuentes en la edad pediátrica, representan 3.7% de las enfermedades en los adolescentes de 11 a 18 años.

La tiroiditis de Hashimoto (tiroiditis autoinmune crónica) es la enfermedad tiroidea inflamatoria más común; se refiere a un proceso inflamatorio crónico de la glándula tiroides en el que intervienen factores autoinmunitarios; representa la causa más común de bocio esporádico e hipotiroidismo en los niños y suele afectar a la población en edad escolar y a adolescentes; es poco frecuente antes de los 4 años de edad. La relación hombre: mujer es de 4 a 7.1.

Los anticuerpos involucrados más importantes desde el punto de vista clínico son los anticuerpos antitiroglobulina y los anticuerpos antiperoxidasa tiroidea, cuya concentración en suero es elevada.

El bocio no doloroso es la manifestación de la enfermedad aunque el aumento de tamaño no siempre es simétrico.

En la fase inicial el paciente se mantiene eutiroideo (55-65%) para posteriormente desarrollar una insuficiencia hormonal con elevación de tirotropina y, finalmente, manifestar cifras disminuidas de T3 y T4 (hipotiroidismo franco).

Los hallazgos en el ultrasonido incluyen aumento de tamaño de la glándula con heterogeneidad difusa y predominio de hipoecogenicidad; existen múltiples y difusos micronódulos hipoecoicos que miden de 1 a 6mm de diámetro. Algunos de ellos pueden presentar ecos o septos finos en su interior debido a fibrosis, así como microcalcificaciones y degeneración quística. La hipoecogenicidad suele deberse a la infiltración linfoide y a la degeneración folicular. Tras la aplicación de ultrasonido Doppler la vascularidad puede estar normal o aumentada. La apariencia de estos nódulos en algunas ocasiones puede simular una neoplasia. Sin embargo, el aspecto ultrasonográfico puede ser el de un nódulo único, generalmente hipoecoico, bien delimitado y de aspecto sólido; este modo de presentación se ha asociado como factor predisponente para el carcinoma papilar de tiroides en entre 30 y 36% de los casos.

Material y métodos

Se analizaron 64 casos de pacientes entre 0 y 18 años diagnosticados con tiroiditis de Hashimoto. Todos fueron sometidos a estudio de ultrasonido tiroideo. Todos los pacientes tuvieron bocio clínico y por ultrasonido, 42 (66%) presentaron nódulos tiroideos a la exploración ecográfica. El número de nódulos observados por paciente fue muy variable; en 14 pacientes únicamente se observó un nódulo durante la exploración; la media de nódulos encontrados fue 10.6 y el diámetro promedio 3.78mm.

Características ecográficas de los nódulos 35 (83%) fueron de ecogenicidad disminuida, 5 (12%) isoecogénicos y 3 (5%) hiperecogénicos en comparación con el parénquima de la glándula; se observó regularidad de los bordes en 34. En lo que se refiere al contenido de los nódulos éste fue predominantemente sólido (37 casos). Se observaron microcalcificaciones en 5 casos y predominó la regularidad de los bordes en 34.

Con la aplicación de la modalidad Doppler color y Doppler poder se obtuvo que la vascularidad periférica fue el patrón predominante en 32 nódulos (76%), vascularidad mixta en 9 (22%) y únicamente central en 1 (2%). Se identificaron adenopatías cervicales uni o bilaterales en 7 pacientes.

COMENTARIO

La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad que afecta más comúnmente a la población adulta, hoy se ha venido observando un incremento en la población infantil y de está en la etapa de los 11 a los 18 años, la enfermedad clínicamente se manifiesta como un bocio no doloroso, así como datos de hipotiroidismo. Es en este momento que el ultrasonido tiroideo sería de gran utilidad, considerando que existe diferencia entre los hallazgos ecográficos en la población adulta e infantil. En este estudio se determinó la frecuencia por edad  fue de 11 años hasta 18 años con de mayor porcentaje. El sexo femenino predomino 9:1, lesión más frecuente fue el nódulo tiroideo único: hipoecoico y el contenido sólido. Considero un excelente artículo.

Artículo escrito por el Dr. Victorino D. Mimbrera Rodríguez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?