Skip links

La identificación y el diagnóstico oportuno de hidrocolecisto

La anatomía de la vesícula biliar corresponde a un saco piriforme músculo-membranoso, en la cara inferior del hígado. Cuatro porciones: fondo, cuerpo, infundíbulo y cuello. Tamaño 7-11 cm longitud, 1.5-4 cm diámetro, 0.3mm grosor de l pared, volumen de 8-50 ml.

El hidrops vesicular o hidropesía= hidrocolecisto, es una complicación de la obstrucción de cístico por un cálculo. Vesícula biliar sobredistendida por una sustancia mucoide incolora, secretada por las glándulas del cuello, es una distensión anormal de la vesícula biliar secundaria a una infección intraluminal. Con frecuencia se asocia con otras enfermedades y puede deberse a obstrucción del conducto cístico o puede asociarse ocn diabetes mellitus, colangitis esclerosante primaria, leptosporosis y drogas.

La patología litiásica biliar continúa siendo muy común en nuestro país y por ello se considera importante disminuir la morbimortalidad a través de la identificación y el diagnóstico oportuno del hidrocolecisto.

Se realizó un análisis transversal retrospectivo de una serie de pacientes que ingresaron al Hospital Central Militar con diversos diagnósticos clínicos en un período de 1 año 9 meses y que en forma incidental se les demostró hidrocolecisto. Los estudios se realizaron con equipo de ultrasonido y en equipos de tomografía de 16 y de 64 detectores.

Se demostraron 50 pacientes, hospitalizados, 23 masculinos (44%) y 27 femeninos (56%) con rangos de edad de 15 a 89 años. El hidrolocisto de mayores dimensiones fue de 14 por 7.7 por 7.3cm, con un volumen de 225cm3.En 40 pacientes la identificación de la afección litiásica biliar obstructiva o afección alitiásica biliar representó el principal hallazgo asociado con hidrocolecisto con la identificación de patología neoplásica obstructiva asociada con  hidrocolecisto en 6 pacientes. En 20 pacientes el hallazgo de hidrocolecisto con engrosamiento de la pared, sin colelitiasis, motivó el diagnóstico de colecistitis aguda alitiásica o de colecistitis crónica alitiásica agudizada.

Se llega a la conclusión de que el hidrocolecisto se presenta predominantemente relacionado con afección litiásica biliar obstructiva o afección biliar alitiásica y en menor frecuencia asociado con patología neoplásica obstructiva.

COMENTARIO.

La importancia de esta investigación, radica en la buena exploración y el buen diagnóstico del hidrocolecisto, ya que como se menciona al inicio del artículo, la enfermedad biliar obstructiva es actualmente una de las principales causas de morbimortalidad en nuestro país, por lo tanto es importante seguir haciendo uso del ultrasonido, ya que hoy por hoy, es la mejor herramienta para la evaluación y diagnóstico de la vesícula biliar y la vía biliar en el paciente con dolor agudo; de esta manera se llega a la detección oportuna de enfermedades relacionadas y sobre todo del hidrocolecisto.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?