La litiasis vesicular

La litiasis vesicular se presenta hasta en el 20% de la población adulta, de estos hasta el 15% tienen coledocolitiasis.

Sus factores de riesgo son: raza hispana, sexo femenino, edad mayor de 50 años, obesidad y perfil lipídico alterado.

Su presentación clínica es el cólico biliar, dolor localizado en hipocondrio derecho o epigastrio.

La ictericia se presenta cuando un cálculo impacta en vía biliar con obstrucción frecuentemente parcial.

La colangitis se presenta hasta en el 20% de los pacientes y está definida por la Triada de Charcot: ictericia, fiebre y dolor hasta en el 75% de los pacientes.

La migración espontanea al colédoco se da en cálculos hasta de 8 mm.

Entre 4% y 8% de los pacientes desarrolla pancreatitis, la mayoría leve.

La coledocolitiasis puede predecirse hasta en el 95% de las veces, en pacientes mayores de 55 años con colédoco dilatado y anormalidad en la bioquímica hepática.

El diámetro normal del colédoco es menor a 7mm, este puede aumentar a razón de 1mm por cada década a partir de los 50 años, y luego de colecistectomía. El diámetro normal no excluye coledocolitiasis.

El gold estándar para diagnóstico de coledocolitiasis es la CPRE (sensibilidad 93% especificidad 100%).

Su desventaja radica en ser un examen invasivo, y aún en manos expertas tiene complicaciones como: pancreatitis post CPRE del 3% y 5% cuando se combina con esfinterotomía, sangrado del 2%, colangitis del 1%, y una mortalidad de 0.4%.

Debido a esto, la CPRE es sólo terapéutica y para el diagnóstico de coledocolitiasis se recurre a exámenes no invasivos como ecografía y Colangio Resonancia Magnética (CRM).

La CRM tiene una elevada sensibilidad, especificidad y rentabilidad diagnóstica (91%, 98% y 97% respectivamente).

La ecografía abdominal tiene una sensibilidad 38%, especificidad 100% y rentabilidad diagnostica de 89%, de allí que ante la evidencia de coledocolitiasis por ecografía, es diagnóstica.

COMENTARIO

En el presente artículo nos damos cuenta que a pesar que la CPRE es el estudio de elección para el diagnóstico y tratamiento de la coledocolitiasis se prefiere siempre sobre ella a estudios no invasivos, de bajo costo y sobre todo que no provoquen complicaciones mayores a los pacientes, para obtener el diagnostico de esta patología, lo que hace a la ultrasonografía estar en primer lugar en este sentido, con la única crítica de ser operador dependiente.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com