Skip links

La ultrasonografía con sondas de alta frecuencia en el estudio de la piel y la uña psoriática

El presente artículo publicado en la revista Colombiana de Reumatología en el 2009, escrito en conjunto por autores italianos y colombianos, nos pone en claro que durante los últimos años, el campo de la ultrasonografía ha tenido importantes avances tecnológicos, llegando a desarrollar equipos que producen imágenes de alta calidad con poder de resolución inferior a 0.1 mm y provistos de módulos power Doppler que permiten un detallado estudio morfológico de los tejidos blandos, inclusive la piel. Este tipo de equipos no solamente son altamente sensibles, sino que también presentan un conveniente equilibrio entre poder de resolución y penetración.
El objetivo del artículo es demostrar e ilustrar los principales hallazgos ecográficos que se verifican en pacientes con psoriasis utilizando sondas de última generación y técnica power Doppler.
En el estudio se seleccionaron imágenes de 20 pacientes (13 mujeres y 7 hombres) de entre 32-52 años con psoriasis comparándolas con la piel de 10 sujetos sanos (6 mujeres y 4 hombres) de entre 34 y 53 años de edad en el mismo nivel. Los exámenes fueron realizados adoptando una técnica multiplanar explorando tanto el centro como el margen de las lesiones psoriásicas y la piel normal subyacente.
Comentario: El presente artículo nos demuestra los grandes avances que hay hoy en día en la potencia, calidad y resolución de los equipos de ultrasonografía, tal vez hace años era impensable observar cambios o modificaciones en estructuras tan pequeñas o delgadas como la piel o las uñas. Los resultados muestran una evidencia de que la ultrasonografía permite un estudio detallado, sea de la uña y de la piel, en pacientes con psoriasis.

inscripciones para curso de ultrasonido

inscripciones para diplomado medico

inscripciones para diplomado en ultrasonografia medica

www.diplomadomedico.com

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?