Skip links

Severidad de hígado graso y su correlación con riesgo cardiovascular y metabólico

 

Métodos:
El estudio se realizó entre octubre 2007 a diciembre del 2008, con un total de 1000 pacientes, se excluyó 126 pacientes en los cuales se consideró hepatopatía alcohólica o la presencia de serología positiva por virus de hepatitis

Examen ultrasonográfico:
Se clasificó en pacientes con enfermedad hepática significativa (pacientes con hígado graso moderado a severo), hígado graso leve y se comparó con un grupo control.

Resultados:
La muestra se dividió en sujetos con hígado graso y sin hígado graso.
La presencia de síndrome metabólico, diabetes, así como, mayor IMC.

EL grupo de hígado graso se dividió en leve 63.9 % y severo 36.1%. El grupo de hígado graso severo mostro mayor incidencia de tabaquismo, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia, menores valore de HDL. No se encontró diferencia en edad valores de LDL.

La incidencia de DM fue 3.3 veces mayor en las pacientes mujeres con hígado graso y 2.9 en hombres con hígado graso.

Riesgo de enfermedad cardiovascular fue 2.3 en mujeres y 2.7 en hombres en comparación con los sujetos sin hígado graso.

Los valores de AST y ALT son marcadores séricos de hígado graso mostrando un incremento en el riesgo de presentarlo con valores de > 0.8 AST/ALT.

Conclusiones:

En este estudio se demuestra que la severidad del hígado graso es un marcador de riesgo en el desarrollo de enfermedad cardiovascular. Y es una herramienta útil en el desarrollo de complicaciones cardiovasculares y mayor riesgo de mortalidad cardiovascular.

 

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

Diplomadomedico.com 

× ¿Cómo puedo ayudarte?