Skip links

La ultrasonografía

17

La ultrasonografía es un método diagnostico que permite evaluar diferentes estructuras anatómicas del paciente sin necesidad de utilización de medios de contraste. Su nombre sonografía, proviene del inglés sonography, y a los médicos que la ejercen se les denomina sonólogos, del inglés sonologist. En los países de habla hispana se adoptó erróneamente el nombre «Ecografía», palabra que significa un tipo de afasia en que el paciente puede copiar escritos, mas no expresar sus propias ideas. La ecografía, mejor llamada ultrasonografía, es una técnica de imágenes que utiliza como señal el ultrasonido (US), emitido por cristales especiales ubicados en el transductor, en los que, por efecto de la energía eléctrica, cambia la disposición espacial de las moléculas, generando una nueva energía mecánica. Este US penetra los tejidos y, dependiendo de la presencia de interfaces (cambios de densidad), retorna hacia los cristales de emisión (ecos), los que en ese momento están en reposo; los estimula y convierte la energía mecánica en impulso electrónico, el que es transmitido por el cable del transductor al software del equipo, para ser  como un método no invasivo, qué permite diferenciar las estructuras solidas de las estructuras liquidas.

La ultrasonografía es una técnica relativamente nueva. Las primeras aplicaciones las realizó Dussik, en 1942; luego, en 1950, Sotomura, en Japón, inicia la aplicación clínica más extendida y, en 1955, Ian Donald logra diferenciar una tumoración sólida de una quística, utilizando aparatos industriales, hasta que, en 1961, Donald y Brown publican las primeras mediciones del diámetro biparental fetal. Los médicos son  capaces de realizar diagnósticos por ultrasonografía con una rápida y correcta evaluación de los padecimientos con diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos lo cual evita complicaciones y evita gastos innecesarios al paciente. La ultrasonografía es un aporte importante en varias especialidades sobre todo ginecoobstetricia. La ecografía, es una técnica radiológica que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y un ordenador para crear imágenes de diferentes partes del cuerpo, como el abdomen, las mamas, la pelvis femenina, la próstata, el escroto, la tiroides y paratiroides, y el sistema vascular. Las ecografías se utilizan para ver el funcionamiento de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de diversos vasos. Donde se emplea de manera importante, es durante el embarazo, se hacen ecografías para evaluar el desarrollo del feto.  La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido, criterios y procedimientos para la prestación del servicio, no considera la utilización del ultrasonido como una herramienta de diagnóstico oportuno; sin embargo, otros países han incluido al ultrasonido en el control del embarazo como una  herramienta para abatir la mortalidad materno-infantil. Existen aportaciones en ultrasonografía cuando nos referimos a eco o ultrasonido Doppler nos referimos al censado y expresión del espectro de ondas que proceden de un vaso o a través de una estructura cardíaca que nos da información sobre la velocidad y dirección del flujo.

Cuando se presentó la primera imagen ecográfica en 1963 por Ian Donald en modo B estática de quiste de ovario en una pelvis de una paciente, trajo cambios para ver sobre la pared abdominal y así permitió ver el interior de la pelvis en caso de ginecología. Así como permitió ver el saco gestacional así como en modo B permitió ver al feto en movimiento real, siendo enorme avance en la obstetricia moderna, existen de igual manera el aporte de la ecografía volumétrica en el estudio de anomalías fetales es un extenso campo del diagnóstico prenatal que tiene avances en cada área específica, lo que queda fuera del objetivo dela presente comunicación En la última década ha habido importantes avances en los software volumétricos de los ecógrafos. Existen programas específicos para nuevas aplicaciones, lo que se ha logrado por el mejoramiento de los procesos de captura, presentación y tratamiento de los volúmenes.

Hacemos una revisión sobre la física de la ecografía volumétrica, 3D y 4D, y la aplicación de la tecnología en la ginecología, obstetricia y reproducción humana. La ultrasonografía tiene una utilización percutánea dentro de las colecciones intraabdominales la más común es el absceso hepático por variadas patología secundario a proceso quirúrgicos y es sumamente preocupante no por causa quirúrgica, donde aproximadamente 500 000 millones de personas se infectan mundialmente y donde México ocupa el 8.4%, por  factores socioeconómicos bajos de su población, saneamiento deficiente, cultivos aguas residuales. Posteriormente estas las colecciones subhepaticas, hematomas hepáticos subscapular, abscesos perirrenal, colección subfrenico.

Desarrollo

La ultrasonografía como método diagnóstico es una herramienta de apoyo diagnostico importante así como es  inocuo, no invasivo y de bajo costo, donde es importante definir y homogenizar los concepto ultrasonograficos y utilizar mismo lenguaje científico las diferentes especialidades. Dentro de los servicios de consulta externa de primer nivel debe de ser una herramienta básica y empleada por el médico en contraposición a lo establecido por la norma oficial mexicana y así se ofrecería un control prenatal de calidad y de igual manera se abatiría exceso días incapacidad por enlace,esto secundario a  fecha de ultima menstruación que con la  correlación diagnostica ultrasonografía abatiría dicho problema, ya que la antropometría fetal nos orienta con variación de semanas en diferentes etapas de embarazo ( menos 27sdg +-1 semana de diferencia,36sdg +-2 semanas de diferencia y +36sdg +- 3 semanas de diferencia).En cuanto a los avances en la aplicación volumétrica sobre todo en obstetricia es necesario aplicarla sobre todo en 2 y 3er nivel de atención sobre todo cuando exista factores de riesgo obstétrico, la ecografía deberá implementarse  y utilizarse en los servicios de urgencia donde puede realizar diagnósticos precoz y en tiempo real, por patologías agudas dentro de los cuales se pueda ofrecer diferentes procesos entre ellos cirugía y evitar los riesgos para la salud y vida de los pacientes. La aportación del ultrasonido en colecciones liquidas abdominales es en tiempo real, así como tiene una sensibilidad del 80%, además de ser preciso en su diagnóstico.

Comentario

La  ecografía  Es una técnica de Diagnóstico por Imágenes que utiliza sonido no audible (ultrasonido) de alta frecuencia que es emitido por un transductor capaz de transformar la energía eléctrica en ondas sonoras. Estas atraviesan los diferentes tejidos corporales y se reflejan en forma de ecos de distinta intensidad los cuales son captados convirtiéndose en una imagen que aparece en el monitor del equipo. El ultrasonido diagnóstico o sonografía, conocido popularmente como Ecografía, ha tenido una evolución muy rápida gracias a su inocuidad, facilitando la posibilidad de practicar numerosos estudios en un mismo paciente, sin riegos, sin preparaciones dispendiosas y a un costo relativamente bajo. La aplicación doppler tiene aplicaciones en múltiples patologías en embarazo ectópico y sus características al valorar complejo anexial así como patrón vascular característico “anillo de fuego” .Otra aplicación sumamente importante  en  cáncer de ovario, considerado como el más “agresivo de la esfera ginecológica” tiene sus características entre malignos y benignos como: econegatividad, grosor de la pared, unilocular o multilocular. Evoluciona la tecnología en cuantos diversos adelantos, dentro de ellos ultrasonografía  aún existe la controversia del uso de 3D. Si el sistema es usado solamente para usos obstétricos, la energía del ultrasonido es limitada por el fabricante debajo de los límites de la FDA para ultrasonido obstétrico, ya sea de 2, 3 o 4 dimensiones. El límite de la FDA para ultrasonidos obstétricos es de 94 Milivatio/cm2.7 ) Mientras no haya evidencia concluyente de efectos nocivos de ultrasonidos 3D sobre fetos en desarrollo, existirá cierta controversia sobre su uso en situaciones no médicas. De la utilización e indicación del ultrasonido en el primer trimestre del embarazo. Para esto, se exponen 10 recomendaciones: la confirmación de la amenorrea por embarazo; la localización del saco gestacional; la verificación de la viabilidad del embarazo; la comprobación de la vitalidad del producto; la detección de riesgo de aborto; la determinación del número de productos, y de la edad gestacional; la evaluación de alteraciones uterinas y ováricas; la identificación de aneuploidías, y el envío oportuno a segundo o tercer nivel de atención, con base en el diagnóstico.

Conclusión.

El ultrasonido, como herramienta de apoyo en el servicio de consulta externa de primer nivel de atención, con capacitación del mismo, independientemente de lo contravenido por la norma oficial mexicana antes expuesta no evitaríamos diagnósticos erróneos así como envíos a segundo o tercer nivel de los servicio de ginecología y obstetricia, cirugía o urgencias en tiempo y se evitaría agudizaciones de cuadros clínicos que le ocasionaría riesgo importante para su salud y vida a los pacientes y por las características del mismo se evita derroche en costes solo para diagnóstico.

 

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?