Las enfermedades inflamatorias del páncreas

Pancreatitis aguda: pancreatitis aguda focal, incluso cuando está apoyado por los datos clínicos, puede causar problemas de diagnóstico diferencial con respecto a las lesiones neoplásicas. Una leve pancreatitis aguda focal aparece como una ampliación focal homogéneamente hipoecoica de la glándula convencional en EE.UU. y hipervascularizada después de la administración del agente de contraste, con diferente grado de mejora, lo que resulta en un aumento de la ecogenicidad en la dinámica fases.

En la pancreatitis aguda grave, CEUS puede mejorar la detección y delimitación de las áreas necróticas, que aparecen completamente avascular. Desafortunadamente, en la literatura no existen estudios que comparen CEUS con la TC o la RM en la evaluación y el seguimiento de la pancreatitis aguda. En este momento, la TC sigue siendo más eficaz que CEUS, en particular en la clasificación de la etapa de la enfermedad.

Seudoquistes: seudoquistes pueden ser secuelas de pancreatitis aguda grave o puede ocurrir en la pancreatitis crónica. Caracterizado por una pared fibrosa sin revestimiento epitelial, pseudoquistes debe diferenciarse de los tumores quísticos del páncreas, especialmente cistadenomas mucinosos (MCA), ya que requieren enfoques terapéuticos completamente diferentes. CEUS tiene un papel crucial en el diagnóstico diferencial de los pseudoquistes pancreáticos y tumores quísticos, mediante una mejor evaluación de la vascularización micro de las inclusiones intralesional. Incluso si se caracteriza por un contenido corpuscular y no homogénea en EE.UU. convencional, seudoquistes son siempre completamente avascular, convirtiéndose homogéneamente anecoica en examen CEUS dinámico.

Misa formando pancreatitis crónica: Misa de formación de pancreatitis crónica generalmente ocurre en pacientes con antecedentes de pancreatitis crónica y debe ser diferenciada de adenocarcinoma pancreático ductal, aunque ambos son hipoecoica en EE.UU. convencional. En CEUS, una pancreatitis crónica masa formadora de muestra ‘parenchymographic’ mejora, que se caracteriza por un patrón de realce siempre comparable a la del parénquima pancreático circundante. Sin embargo, desde hace mucho tiempo en los procesos inflamatorios crónicos, hypovascularization no homogénea de la lesión puede ser observado, probablemente debido a la presencia de una gran cantidad de fibrosis, y el diagnóstico diferencial se hace más difícil.

Pancreatitis autoinmune: pancreatitis autoinmune es un tipo particular de pancreatitis crónica. Caracterizado por flogosis periductal, sostenido principalmente por la infiltración linfocítica, con evolución a fibrosis, esta patología pancreática tiene una definición patológica reciente. Las características de EE.UU. parecen a los de pancreatitis focal, incluso si pancreatitis autoinmune más frecuentemente implica la glándula entera, con una ampliación global del páncreas. En todos los casos, en la ecogenicidad EE.UU. convencional es típicamente reducido notablemente y se comprime el conducto pancreático principal. Después de la administración del agente de contraste, pancreatitis autoinmune muestra homogénea de manera justa, a menudo moderado a notable mejora, generalmente seguido de un lavado lento. Estas características están relacionadas con el adelgazamiento de los vasos glandulares debido a la infiltración linfocítica y fibrosis de espesor.

Hallazgos CEUS puede ser especialmente útil en el estudio de las formas focales de pancreatitis crónica autoinmune, en el que el diagnóstico diferencial respecto a adenocarcinoma ductal es una prioridad

El ultrasonido es a menudo el primer examen realizado en pacientes con sospecha de patología pancreática. En EE.UU. convencional, la detección de un sólido de masa pancreática focal hipoecoica debe considerarse un adenocarcinoma ductal. La mayor precisión de CEUS en comparación con el convencional de EE.UU. inmediatamente puede resultar en un mejor trabajo de diagnóstico y planificación del tratamiento. Cualquier masa sólida pancreático focal hipo-a mejorar el parénquima normal en CEUS tiene que ser considerado un adenocarcinoma ductal hasta que se demuestre lo contrario. Los tumores endocrinos son el diagnóstico diferencial de primer para cualquier masa pancreática focal hiper-mejora al parénquima normal en CEUS. La presencia de inclusiones vascularizados en una lesión quística en CEUS excluye el diagnóstico de pseudoquiste, y el diagnóstico de un tumor quístico debe ser considerado. En la presencia de cualquier masa pancreática focal iso-a mejorar el parénquima normal en CEUS, la citología de aspiración con aguja fina es obligatoria para la planificación del tratamiento.

CEUS ha mejorado la caracterización de los tumores pancreáticos, en primer lugar, diferenciar entre lesiones sólidas y quísticas. CEUS siempre se debe realizar inmediatamente como un método de imagen complementarios para caracterizar mejor la lesión de páncreas detectado en EE.UU. convencional, el ahorro de tiempo (más rápido diagnóstico, especialmente para adenocarcinoma ductal) y dinero (ir directamente a la RM para los tumores quísticos).

Artículo escrito por el Dr. Jonathan Velázquez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com