Skip links

Las lesiones quísticas de la mama

Las lesiones quísticas de la mama incluyen un amplio espectro de enfermedades de la mama, desde el quiste más sencillo hasta el más raro carcinoma papilar intraquístico.
El objetivo de esta revisión es presentar hallazgos radiológicos básicos para distinguir los quistes simples de quistes complicados y masas complejas. Se describen imágenes características de lesiones quísticas, de resonancia magnética,  mamografía y ecografía, de las lesiones mamarias quísticas, se correlacionan imágenes con patrones histológicos, e ilustran el diagnóstico y el manejo terapéutico de las lesiones quísticas de mama.

Quiste grueso, enfermedad de la mama

Quistes Complejos.

 Los quistes mamarios se estima que en aproximadamente 5% de las exanimaciones de mama, sonográfica deben ser masas circunscritas y no contener nódulos sólidos murales. De hecho, un discreto componente solido mueve la lesión quística en la categoría de una masa compleja, que requiere la aspiración u otra intervención. Tabiques dentro de un quiste se definen como fina (<0,5 mm, que representa el espesor combinado
de 2 capas de células mioepiteliales y epiteliales) o gruesa (> 0,5 mm). Un quiste que contiene septos delgados es benigno, pero un quiste que contiene un
espesor de pared, que es cualquier pared imperceptible, o septos gruesos puede ser maligno, y la biopsia podrían ser necesarias.

Una masa compleja debe tener contenido anecoíco (Quística) y ecogénicas (sólido) en sus componentes. Masas complejas deben ser cuidadosamente evaluadas para excluir la presencia de procesos malignos.

Masas Intraquísticas (masas quísticas con un componente sólido) tienen una masa discreta mural sólida dentro de un quiste. Agrupados con estos se mezclan las masas quísticas y las masas sólidas con al menos un 50% de componente quístico.

Masas benignas intraquísticas pueden incluir galactoceles, cambios fibroquísticos y papillomas.

En conclusión, las características ecográficas asociado con un alto riesgo de cáncer son paredes engrosadas, gruesos septos internos, y una mezcla de quística y los componentes sólidos. En estos casos, es factible para realizar ecografía preoperatoria guiadas por aspiración con aguja fina citología exámenes o biopsias de los componentes quísticos y sólidos por citológico o histológico verificación.

Manejo Un quiste simple por ecografía (anecoíco, bien definido, con pared imperceptible y refuerzo acústico posterior) puede ser descartado como benigno, el Colegio Americano de Radiología de mama Imágenes de informes y Data System (BI-RADS). Si el paciente es sintomático con dolor o un quiste muy grande, la aspiración se puede realizar electiva. Cuando el fluido es típico de un quiste benigno.

Conclusiones
La correlación con los hallazgos clínicos y radiológicos es esencial en el diagnóstico y manejo de lesiones intraquísticas de la mama. La ecografía es la modalidad de elección para el diagnóstico de la presencia de un crecimiento intraquístico y para guiar biopsia de aspiración por aguja fina.

Artículo escrito por el Dr Juan Antonio Sánchez García

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?