Skip links

Leiomioma de vesícula biliar en ausencia de patología del sistema inmune

El siguiente artículo es importante la definición de Leiomioma por lo que comienzo que son: Neoplasias mesenquimal de vesícula biliar, patologías muy poco frecuentes, todos son diagnosticados en pacientes con enfermedades del sistema inmunitario.

El articulo basado en los pocos casos conocidos con pacientes que tienen algún compromiso con el sistema inmunitario, en este caso no hay compromiso por lo que lo hace ser el primer caso en España por lo menos, lo interesante es que se fueron descartando diagnósticos como: quiste hidatídico; el cuadro clínico que manifestaba era dolor  en epigastrio o “epigastralgias de evolución” de 4 a 5 meses sin relación a la ingesta. El antecedente de importancia fue el uso de Anticonceptivos orales por 3 años. Por lo que el tratamiento fue quirúrgico (colecistectomía) y una Biopsia de la vesícula lo que confirma en su caso el diagnóstico: Angiomioma vesicular Benigno.

El posterior estudio inmunohistoquímico de la pieza arrojó el diagnóstico de leiomioma intramural y endocavitario negativo para VEB y C-Kit / CD-117. La paciente presenta buen estado general y permanece asintomática 15 meses después de la cirugía.

La ecografía abdominal objetiva barro biliar y adyacente a la vesícula una imagen de 45 mm, heterogénea con áreas hiperecogénicas compatible con el diagnóstico de quiste hidatídico.

 

CONCLUSIÓN:

De acuerdo al artículo se estima que solo un 2%  es la incidencia de sarcomas en la vesícula biliar, es curioso que pongan el antecedente de toma de anticonceptivos orales de tres años como dato de etiopatogenia, sin embargo los estudios no demuestran ninguna relación por lo que se descarta como causa. Aun asi este tipo de tumoraciones benignas son  muy frecuentes en musculo liso y ueden estar relacionado con virus como el Epstein Barr. La finalidad del artículo es que de un quiste hidatídico pueden  tener varios resultados o diagnósticos diferenciales… y la biopsia una importante prueba para el diagnóstico certero en este tipo de casos.

× ¿Desea más información sobre este diplomado?