Skip links

“Longitud renal por ultrasonografía en población mexicana adulta”

La ultrasonografía es un método útil, accesible, no invasivo y barato para realizar de forma confiable la medición del tamaño renal. La estimación del tamaño renal por ultrasonido puede realizarse por medición de la longitud, el volumen total o el grosor cortical. El tamaño renal depende de algunos factores que son la talla, el índice de masa corporal y el género.

En este estudio que fue prospectivo observacional, se realizó un rastreo ultrasonográfico en 153 voluntarios que cumplieron con ciertos criterios de inclusión, todos los participantes con vejiga vacía antes del estudio. La longitud se midió como el diámetro longitudinal, con el paciente en ayuno y en tres posiciones.

Se evaluaron 153 participantes, de los cuales 77 fueron varones y 76 mujeres, con edad promedio de 46.1 a 15.4 años. La longitud renal izquierda en el grupo total fue de 105.8±7.56 cm, y la longitud renal derecha fue de 104.3±6.45cm. Se realizó distribución de grupos de acuerdo a edad  en 6 grupos comprendiendo 9 años cada uno, y de igual forma por distribución de género.

Se demostró que la longitud de ambos riñones fue significativamente mayor en varones que en mujeres. Es de gran relevancia la presencia de disminución de las dos longitudes renales a partir de los 60 años, que fue significativa a partir de los 70 años, especialmente para la longitud renal izquierda, se ha demostrado que algunos factores como la glomeruloesclerosis y la fibrosis tubulointersticial pueden conducir a disminución del tamaño y peso renal,  de la misma forma se explica por la disminución de la concentración del factor de crecimiento endotelial vascular proangiogénico, así como por un incremento en la expresión del factor antiangiogénico trombospondina.

La disminución de la longitud renal a los 60 años y particularmente después de los 70 años, fue significativamente para la LRI no así para la LRD. Esta diferencia se podría explicar por qué el hígado es más grande que el bazo, lo que se encuentra menor espacio para el crecimiento longitudinal del riñón derecho, y también se relaciona con una menor longitud e de la arteria renal izquierda, lo que incrementa el flujo sanguíneo del riñón izquierdo, con el consiguiente aumento del volumen y tamaño renal.

Por lo que se llegó a la conclusión del presente estudio que la longitud renal izquierda fue significativamente mayor que la longitud renal derecha, además se observó una disminución de la longitud renal con la edad de forma significativa a partir de los 70 años, y se ambas longitudes renales se correlacionan de forma positiva con el peso, IMC y talla.

 

Inscripciones para curso.

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?