Skip links

Longitud renal por ultrasonografía en población mexicana adulta

La estimación del tamaño renal por US es un parámetro importante en la evaluación clínica y en el manejo de pacientes adultos con enfermedad renal y adultos sanos donadores.

La ultrasonografia es un método útil accesible, no invasivo y barato para realizar de forma confiable la medición del tamaño renal.

El objetivo del estudio es describir parámetros normales en longitud renal por US en una población mexicana adulta.

El estudio se realizo en pacientes mexicanos que tenían 44 años en promedio. Se obtiene como conclusión que la longitud renal izquierda fue de 105.8 mm +/- 7.56 mm y la del riñón derecho fue de 104.3 mm +/- 6.45 mm, siendo significativamente mayor en varones que en mujeres. También se observo que la longitud renal disminuye a partir de los 60 años, siendo más significativo a los 70 años, sobre todo la longitud renal izquierda, no así para la del riñón derecho.

Con este estudio podemos ver como existe una diferencia importante entre lo reportado en los libros respecto a pacientes europeos y estado-unidenses con respecto a los mexicanos, que al final de cuentas es con los pacientes con los que vamos a trabajar. Y también conocer que la longitud del riñón va cambiando conforme la edad del paciente.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplo0madomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?