Los errores y dificultades más comunes en la exploración ultrasonografico del riñón

La adecuada visualización depende de la constitución corporal del paciente, grado de hidratación del paciente,  la experiencia del examinador y del equipo disponible. El paciente deberá tener ayuno mínimo de 6 horas antes de la exploración (gas).

Los riñones se deben evaluar  en sus tres ejes, en diferentes posiciones con abordaje subcostal e intercostal.

El estudio de la ecogenicidad del parénquima es muy útil. Se obtiene comparando la ecogenicidad parenquimatosa del riñón derecho e izquierdo con la del hígado y bazo, respectivamente. El riñón sano tiene una ecogenicidad igual o inferior a dichos órganos. Con la edad, el riñón se vuelve más hiperecogénico, presumiblemente debido a fibrosis parenquimatosa .El seno renal normal se visualiza como una elipse hiperecogénica en el centro del riñón. El sistema pielocalicial normal no es visible; de lo contrario, estamos en presencia de hidronefrosis.

La ecografía es una prueba de gran sensibilidad para la detección de hidronefrosis, cuya presencia nos orientará hacia un fracaso renal obstructivo. Con la ecografía podemos, no sólo definir el grado de obstrucción, sino que podemos aventurar la duración de la misma, ya que el adelgazamiento del parénquima apunta hacia una obstrucción crónica.

El uréter es imposible de ver si no está dilatado por la interposición del gas intestinal.

La vejiga se evalúa mejor si está moderadamente llena a menos que se requiera evaluar grosor de la pared y volumen residual. La capacidad cistométrica máxima es el máximo volumen vesical alcanzado que se puede retener conscientemente sin que ocurra incontinencia.  La capacidad del volumen de la vejiga depende de la edad , sexo  y la talla y peso del paciente . el volumen se puede calcular según la fórmula propuesta de Rockwood , en la que la edad se multiplica por 30 y se le suma la cifra de 50.

La ecografía doppler permite el diagnóstico y seguimiento de la estenosis de arteria renal. Un índice de resistencia bajo junto a una disminución de la aceleración en parénquima o aumento dela velocidad en el punto estenótico serán altamente sugestivos de estenosis de arteria renal hemodinámicamente significativa. La trombosis de la arteria renal se mostrará como una ausencia total de vascularización dentro del parénquima renal.

Los errores y dificultades más comunes en la exploración ultrasonografico del riñón

  • Técnica exclusivamente morfológica requiere un operador con amplio conocimiento de la anatomía ultrasónica renal para su adecuad interpretación .
  • La interpretación de los hallazgos ecográficos es altamente dependiente de los datos clínicos. Por ello, es muy importante que todos los medico conozcan en profundidad la sintomatología de sus pacientes y participen activamente en la interpretación de las imágenes para aumentar la rentabilidad de esta prueba diagnóstica.
  • Sólo permite ver el trayecto inicial de los uréteres, no todo el recorrido. al menos que este esté dilatado.
  • Para ver la vejiga, el enfermo debe haber estado varias horas sin orinar para que esté llena.
  • Para ver la próstata también se requiere que la vejiga esté totalmente llena, y esto es muchas veces no es posible en prostáticos.
  • En la ecografía del riñón derecho, por ejemplo, vemos el hígado justo por encima del riñón que es oscuro por la gran vascularización. En el riñón se diferencian dos zonas: Zona central: muy ecogénica o ecoica (blanca), que corresponde al seno renal, donde hay mucha grasa. Zona periférica: más hipoecoica (oscura), porque tiene una vascularización muy rica (líquido), que corresponde al parénquima renal.

COMENTARIOS :

Luego de leer los documentos proporcionados y los artículos sobre patología renales  , considero que la ultrasonografía renal es una herramienta muy útil en el diagnóstico de patología renales, así como también en su seguimiento y su evaluación y abordaje  terapéutica.  la ecografía renal ofrece una amplia gama de hallazgo patológico específicos de las patologías renales .  Es una herramienta diagnostica sencilla de realizar, inocuo y barato, por lo que se puede repetir siempre que se necesite. Está especialmente indicado en pacientes embarazadas, alérgicos al contrate iodado o enfermos muy graves, ya que el equipo es fácilmente transportable hasta la cama del paciente. Además, es esencial en el manejo del paciente trasplantado. Por lo que considero que puede ser una herramienta diagnostica de primera línea en el abordaje medico de los pacientes con patología renales , ya que  supera en muchos aspectos a otras pruebas de imagen clásicamente utilizadas en Nefrología, como la urografía intravenosa o la nefrotomografía.

CONCLUSIONES:

  1. El principal riesgo del ultrasonido renal radica en emitir un diagnóstico equivocado debido a las limitaciones técnicas o del operador. Ya que requiere de un operador altamente capacitado tantos en los principios físicos ,como que este familiarizado con la sonoanatomía del sistema renal.
  2. la ecografía es una técnica diagnóstica esencial en el estudio del paciente con patología renal no desligada y orientada por los datos clínicos de la historia clínica y examen físico.
  3. Es un método diagnóstico inocuo, barato, de corta duración y repetible.
  4. La ecografía Doppler con contraste se muestra prometedora como técnica de imagen incruenta y rentable en la caracterización y el seguimiento de masas renales indeterminadas

Artículo escrito por la Dra Ana Coralia Quintanilla

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

Llamar ahora