Malformaciones del sistema urinario

AGENESIA RENAL

Es la falta de uno o ambos riñones fetales. Esto va de la mano con el pronóstico fetal y la viabilidad del embarazo. La agencia renal bilateral no es compatible con la vida, en tanto que la agenesia renal unilateral si lo es, hay que tener cuidado con la exploración de las demás estructuras con fin de localizar otras malformaciones que mejoren o empeoren el pronóstico.

El diagnóstico de la agenesia renal está dada por la falta de visualización de uno o ambos riñones fetales, teniendo cuidado de explorar bien la cavidad abdominal en búsqueda de los mismo ya que se pudiera confundir la agenesia al no visualizar el riñón en el lugar habitual con un ectopial renal, teniendo que revisar con cautela la pelvis fetal, así también valorar la cantidad de líquido amniótico, generalmente en el segundo trimestre ya que en las primeras 16 semanas la relación de líquido amniótico no tiene relación con la función renal. La visualización o no de una vejiga urinaria en un tiempo considerable es un punto crucial para el diagnóstico de una función renal.

HIDRONEFROSIS FETAL

Anomalía más común en el diagnóstico prenatal de malformaciones congénitas. Esta dada por alguna malformación en los conductos ureterales, la agenesia vesical o la atresia uretral. Se puede visualizar aumento del volumen de la pelvicilla renal la cual no debe exceder el 50% del diámetro AP del riñón estudiado. Puede ser uni o bilateral, y la visualización de la vejiga y la cantidad del líquido también tiene importancia en esta entidad. Generalmente es más certero el diagnóstico después de la 20va semana.

DEFECTOS DE LA PARED ABDOMINAL

ONFALOCELE

Consiste en la herniación de asas y elementos abdominales generalmente parte del hígado por un defecto en la pared anterior medial del abdomen. Caracterizado por la inserción del cordón umbilical en el vértice. Y las estructuras abdominales herniadas están contenidas siempre contenidas en un saco herniario. Tiene mayor relación con otras malformaciones si solo hay asas en el interior y menor si hay partes del hígado fetal en el interior del saco herniario.

GASTROSQUISIS

Es la evisceración de asas intestinales por un defecto de la pared abdominal, generalmente lateral al cordón umbilical el cual puede ser de inserción normal, casi nunca esta asociada a otras malformaciones y se tiene antecedentes genéticos previos generalmente maternos según algunas literaturas. Es de buen pronóstico si se protocoliza adecuadamente para su manejo quirúrgico inmediato.

ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL

TERATOMA SACRO

El teratoma sacrococcígeo es una malformación congénita que puede originarse fundamentalmente a partir del sacro y coxis. Debe hacerse adecuadamente el diagnóstico descartando otras anomalías como cordoma, mielomeningocele, sarcoma, lipomas etc. El tamaño define la vía de obtención del producto 45mm o mayor deberá ser por vía abdominal.

ANOMALÍAS DEL TUBO DIGESTIVO

ATRESIA DEL DUODENO

Esta dada por la falta de recanalización del duodeno que tiene lugar alrededor de la décima semana de gestación. En casi el 50% tiene otras malformaciones gastroenterales asociadas. En el ultrasonido se observa la imagen de doble quiste enteral.

El diagnóstico se debe hacer después de la semana 24 y siempre está asociado con poli hidramnios.

QUISTE DEL COLÉDOCO

En el texto refiere cinco tipos, a saber: el tipo I que consiste en un quiste extra hepático simple, el tipo II representado por divertículo biliar extra hepático simple, el tipo III o coledococele en forma de divertículo biliar intraduodenal, el tipo IV manifestado por dilataciones fusiformes intra y extra hepáticas y finalmente el tipo V o enfermedad de Caroli. El más común es el tipo I

Artículo escrito por el Dr Daniel Carmona

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com