Media del volumen prostático por ecografía suprapúbica en jóvenes sanos del estado de Morelos en un estudio transversal

Existen numerosas descripciones ecográficas de la glándula prostática normal; las descripciones anatómicas de la próstata que se utilizan en los libros de anatomía la dividen en un lóbulo anterior, uno posterior y otro medio. El concepto de un lóbulo medio es útil para evaluar pacientes con hiperplasia prostática benigna.

La mayor parte de los estudios ecográficos en individuos asintomáticos se enfoca en adultos mayores de 30 años, en quienes se destaca la hiperplasia prostática benigna o hiperplasia nodular  como la enfermedad más frecuente de la próstata.  Es un hecho que la ecografía con transductor transrectal define de mejor manera la anatomía zonal (zona periférica y zona interna de glándula prostática), así como el volumen de la glándula prostática, con un valor predictivo positivo de 93%. El peso y el volumen glandular se relacionan con la edad. En muchos estudios se considera que para un paciente joven menor de 30 años el peso aproximado es de 20 g o 20 cm3,  sin que exista por el momento un estudio que lo compruebe. De manera coincidente con el hecho de que la hiperplasia nodular benigna es la afección más frecuente de la próstata, se ha tomado como parámetro de la población de varones jóvenes que la afección comienza a partir de un volumen prostático medio de 27 cm3. No obstante, este parámetro se toma en cuenta en mediciones en pacientes mayores de 30 años, ya que después de esa edad, pese a ser muy jóvenes, comienzan con sintomatología prostática.

Es por ello que el presente estudio de investigación de tipo transversal se decidió realizar en una población joven menor de 25 años, en la que las mediciones prostáticas están poco estudiadas, además de la necesidad de contar con una media poblacional de volumen prostático en jóvenes de estas edades.

Por lo que se realizó el presente estudio donde se  seleccionó una muestra aleatoria por conveniencia de 100 varones universitarios de 2º a 8º semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en un periodo de un año (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008), sin embargo luego de incluir los criterios de inclusión se quedó con una muestra total de 63 pacientes para el estudio.

Se les realizó el ultrasonido suprapúbico con vejiga llena (deseo moderado de micción) a los participantes, independientemente de si cumplían o no con los criterios de exclusión, con un equipo ultrasonográfico marca LG modelo Logic 500 MD color, con un transductor convexo en modo urológico según configuración del software del aparato con 4.5 mhz. Se procedió a realizar la medición prostática en sus ejes longitudinal, transversal y anteroposterior, se multiplicaron todas las medidas y a su vez el resultado se multiplicó por la constante 0.523. El resultado se expresó en cm3 (fórmula del elipse) o el equivalente a 1 ml, o en la clínica a 1 g de peso prostático.  Se obtuvo el volumen prostático promedio. Es importante señalar que el promedio más bajo de volumen prostático en las diferentes edades fue de 15.47 cm3 y el más alto de 20.85 cm3, mientras que en el total de la muestra se encontró como medida más baja de volumen prostático la de 10.2 cm3 y como medida más alta la de 28.6 cm3.

Teniendo que el hallazgo ultrasonográfico más frecuente fueron las calcificaciones por cuerpos amiláceos con 50% de los casos; sin embargo, no se encontró significancia ni asociación estadística sugestiva de que tales calcificaciones causen aumento de volumen prostático en los varones menores de 30 años.

Este tipo de estudio es fundamental para quienes estamos en pleno aprendizaje de la técnica ultrasonográfica ya que, nos muestra valores poco referidos en los libros o textos de estudios, y nos da un criterio más amplio, lo que a la larga podrá favorecer para que nuestra labor diagnóstica se fortalezca y sea cada vez más certera y tomando en cuenta siempre que el diagnóstico de ultrasonido es un diagnostico meramente operador dependiente, es fundamental que la persona a cargo de la conjunción de los datos encontrados por imagen, conozca los diferentes parámetros de medición que existen.

Artículo escrito por la Dra. Lucero Barrientos Pedraza

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com