Media del volumen prostático por ecografía suprapúbica en jóvenes sanos

En ecografía es más útil separar la próstata en zona periférica y glándula interna, la cual comprende las zonas de transición, la zona central y el área glandular periuretral; a la región no glandular de la superficie anterior de la próstata se le denomina estroma fibromuscular anterior.

La mayor parte de los estudios ecográficos en individuos asintomáticos se enfoca en adultos mayores de 30 años, en quienes se destaca la hiperplasia prostática benigna o hiperplasia nodular como la enfermedad más frecuente de la próstata, ya que los cambios microscópicos pueden observarse desde la cuarta década de la vida.

Los estudios correlativos demuestran que la evaluación volumétrica de la próstata con ecografía suprapúbica es exacta, con un valor predictivo positivo de la prueba de 85%, y que 1 g de tejido prostático es equivalente a un centímetro cúbico (1 cm3).

se ha tomado  como parámetro de la población de varones jóvenes que la afección comienza a partir de un volumen prostático medio de 27 cm3,  y de acuerdo con las distintas mediciones que se han tomado la media para afirmar que existe hiperplasia prostática en jóvenes se ha establecido en 27 cm3 entre las diferentes escuelas urológicas e imagenológicas.

Es por ello que el presente estudio de investigación de tipo transversal tiene como objetivo el conocer el volumen prostático medio poblacional mediante ecografía suprapúbica en jóvenes sanos del estado de Morelos con edades entre 19 y 25 años, así como identificar y documentar los hallazgos encontrados en la imagen ultrasonográfica en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2008.

Se indagó sobre estudios de medición,  los probables factores que causan hiperplasia prostática en general. Se seleccionó una muestra aleatoria por conveniencia de 100 varones universitarios de 2º a 8º semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en un periodo de un año (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008).

De esta manera la muestra quedó conformada por 63 sujetos, ninguno de los cuales se encontraba dentro de los criterios de exclusión, como infecciones previas, alteraciones congénitas o sintomatología urinaria.

Todos los estudios fueron realizados por el Dr. Miguel Ángel Castañeda Cruz, médico radiólogo certificado por el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, y profesor titular de la Facultad de Medicina de la UAEM.

Se les realizó el ultrasonido suprapúbico con vejiga llena (deseo moderado de micción) a los participantes, con un equipo ultrasonográfico marca LG modelo Logic 500 MD color, con un transductor convexo en modo urológico según configuración del software del aparato con 4.5 mhz. Se procedió a realizar la medición prostática en sus ejes longitudinal, transversal y anteroposterior, se multiplicaron todas las medidas y a su vez el resultado se multiplicó por la constante 0.523. El resultado se expresó en cm3 (fórmula del elipse) o el equivalente a 1 ml, o en la clínica a 1 g de peso prostático.

Es importante señalar que el promedio más bajo de volumen prostático en las diferentes edades fue de 15.47 cm3 y el más alto de 20.85 cm3, mientras que en el total de la muestra se encontró como medida más baja de volumen prostático la de 10.2 cm3 y como medida más alta la de 28.6 cm3.

Se pudo observar que, con un intervalo de confianza al 95% y un error estándar de 0.456, la media poblacional de volumen prostático medido por ultrasonido suprapúbico de los jóvenes de la muestra se encuentra entre 16.54 y 18.33 cm3.

En el presente estudio de investigación, el objetivo general es obtener la media poblacional del volumen prostático en jóvenes de 19 a 25 años de un estado centra y heterogéneo de la República Mexicana. Al obtener esta medición por vía ultrasonográfica suprapúbica, no se dejaron pasar desapercibidos los hallazgos ultrasonográficos asintomáticos que se encontraron como: quiste periuretral posterior, calcificaciones por cuerpos amiláceos y ureterocele.

COMENTARIO

La hiperplasia prostática benigna es una enfermedad la cual comienza su sintomatología a partir d la 5ª década de la vida, la sintomatología es insidiosa, por lo cual en la actualidad tiene mayor peso la prevención de tal enfermedad, por lo cual la ecografía prostática funge como el estándar de oro en el escrutinio rutinario, económico y accesible, por el cual se valora el volumen prostático y nos da una orientación del estado prostático, por lo cual este estudio tuvo como fin el indagar el volumen próstatico en jóvenes de 19-25 años con el propósito de tratar de prevenir la enfermedad desde sus inicios, y así poder tener en cuenta si la próstata se encuentra en parámetros normales y existe tendencia a padecer de esta enfermedad apoyándonos en el volumen de dicha glándula, y así en un futuro tener en cuenta si se está predispuesto y cambiar factores de riesgo con anticipación.

Artículo escrito por el Dr. Luis Ángel Palma

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com