Skip links

Medición ecográfica del espesor medio – intimal carotideo en pacientes pediátricos con obesidad, hipercolesterolemia familiar y diabetes tipo 1

El propósito del estudio, es evaluar con ultrasonografía (US) el espesor medio intimal (EMI) como marcador de riesgo cardiovascular (RCV) temprano en pacientes con diagnóstico de Hipercolesterolemia Familiar (HCF), Diabetes tipo I (DBT_1), y obesidad (OB), en comparación de un grupo control.

El objetivo es buscar un método no invasivo, de bajo costo y accesible como la ecografía.

Se incluyeron pacientes entre los 6 y 18 años, en seguimiento en el servicio de nutrición; obesos, IMC mayor al percentil 97, Hipercolesterolemicos Familiares, niveles de LDL mayor a 190 mg%, DBT1, así como un grupo de control compuesto por niños y adolescentes no portadores de estas patologías, sin antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular.

Se excluyeron a los pacientes con otras patologías que pudieran alterar la pared arterial, como cardiopatías congénitas, enfermedad renal crónica, trasplantados, enfermedades reumáticas o infección por virus de VIH, y pacientes adolescentes que declararon tabaquismo.

La enfermedad cardiovascular una de las primeras causas de muerte en la población general, y su base patológica es el daño arterial en forma de arteriosclerosis; la evidencia indica que la patogénesis comienza en la niñez existiendo dos teorías al respecto, la hemodinámica que proclama que el daño hemodinámico a la pared es el primer y más importante evento iniciador y la metabólica en donde dice que el daño de la pared es producida por los lípidos, radicales de oxígeno, y mediadores inflamatorios.

Muchos estudios han establecido que la ecografía es un marcador valido de la progresión de la enfermedad arteriosclerótica en adultos.

Hay estudios que muestran comienza en la niñez temprana y existe una fuerte asociación entre los niveles elevados de LDL en adultos jóvenes y el riesgo subsecuente de enfermedad arterial coronaria.

En el presente estudio se estudiaron 107 pacientes, 24 HCF, 40 DBT 1, y 43 OB, con un grupo control de 14 niños y adolescentes, a los que se les realizo la ecografía de vasos del cuello, mostrando que los 3 grupos de pacientes con enfermedades crónicas con riesgo cardiovascular aumentado en edad adulta, presentaron alteraciones precoces de la íntima media carotideas en la etapa pediátrica, siendo los resultados estadísticamente significativos.

SEGUIMIENTO ECOGRÁFICO DEL EMBARAZO NORMAL

Con el surgimiento de la ultrasonografía médica el control de la gestación, o del embarazo sano, es un hecho habitual en la atención primaria, beneficiando el control adecuado del mismo en función de las circunstancias que concurran en cada caso.

Según los protocolos habituales, se deben realizar tres ecografías a lo largo de gestación, haciendo referencia a un estudio por trimestre, sin embargo el progresivo uso por nuestra parte de la técnica podrá incluso variar este cronograma.

En el primer trimestre los objetivos de la Ecografía son:

Confirmar la gestación, Localizar el saco gestacional, Identificar el Embrión y medir el diámetro craneal, Localizar la presencia e actividad cardíaca, Medir el pliegue nucal, Determinar posible gestación doble, Descartar aborto, Descartar gestación ectópica, Descartar mola hidatídica, Evaluar el útero (cérvix incluido) y los anexos.

En el segundo Trimestre los objetivos de la Ecografía son:

Presencia de latido fetal activo y de sus movimiento, Tomar la biometría fetal por medio de: Eje cráneo – caudal, Circunferencia y diámetro abdominal, Diámetro biparietal, Longitud del fémur.

También se debe valorar: La actividad cardiaca, los movimientos fetales, el número de embriones y de sacos gestacionales, la observación estructural de ventrículos cerebrales, cuatro cámaras cardíacas, grandes troncos, columna, estomago, riñones, intestino, vejiga urinaria, entrada del cordón umbilical, extremidades, medición del pliegue nucal, cara, la localización e inserción de la placenta, medida, grado, de maduración y relación con el orificio cervical interno. La valoración del cordón umbilical con tres vasos e inserciones, la cantidad de líquido amniótico, el reconocimiento del sexo.

En el Tercer Trimestre los objetivos de la Ecografía son:

Comprobar que el feto presenta una biometría adecuada a la edad gestacional, los objetivos del segundo trimestre y analizar el correcto desarrollo de cualquier estructura en cuanto a tamaño y la presencia de anomalías, se ha de precisar la situación de la placenta respecto del canal del parto, así como la colocación fetal.

Artículo escrito por el Dr  Roulan Jiménez Chavarría

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?