Skip links

¿Mejora el ultrasonido 3d el diagnóstico de los tumores de la vejiga en pacientes con hematuria?

La hematuria franca puede ser una síntoma muy alarmante y desagradable que hace que los pacientes busquen ayuda inmediata. La hematuria en los adultos ha de considerarse como signo de malignidad hasta no demostrar lo contrario. El ultrasonido es una de los principales estudios realizados en estos pacientes a fin de identificar lesiones en los riñones y en la vejiga.

La sensibilidad de el USG en el estudio de los tumores es de apenas un 26% al 80% sin embargo en los tumores de menor tamaño de 5mm y de los que se encuentran en la pared anterior y en domo su especificidad desciende de manera considerable; también desciende de manera importante si existe en agregado una inflamación de la vejiga o hematuria con piedras. En estos casos la cistoscopia es necesaria para descartar las tumoraciones en la vejiga.

El ultrasonido en 3D es un método accesible que almacena la información permitiendo posteriormente el estudio y el análisis del volumen la superficie y los planos de la vejiga además de gradiente de flujo y del lumen de la vejiga.

En el estudio de intenta examinar el valor del USG 3D en el diagnostico de los tumores de la vejiga en pacientes con hematuria de causa desconocida.

Para la elección de material y del método se admitieron a los pacientes que acudían a la sala de emergencias con hematuria franca sin antecedente de traumatismo ni de evidencia de infección del tracto urinario; se le s realizo USG 2D de la vejiga y del riñón en la sala de emergencias realizado por un radiólogo. Dentro de los reportes del radiólogo se encontraron con tumor de la vejiga, sin tumor de la vejiga y además un numero de casos conde se puso no especifico o no concluyente; se obtuvieron de dichos pacientes solo los que tenían como interpretación radiología sin tumor y los no específicos o no concluyentes. Realizando el USG 2D y 3D un urólogo el mismo para todos los paciente con llenado vesical previo de 1lt.

Dentro de los resultados se obtuvieron 21 pacientes 19 hombres y 2 mujeres fueron los integrados en el estudio; 57% reportados sin tumor y 43% no concluyentes en el USG 2D; en el USG 3D, 15 pacientes reportados sin tumor, en 5 pacientes (23.8%) fueron encontrados tumores de los pacientes que con el USG 2D no se reportaron. Del total de los pacientes con tumoración encontrada (6), 4 se encontraron con carcinoma de células transicionales, 1 con papiloma y el resto de estos solo fueron diagnosticados con inflamación.

En la discusión se argumenta que al presentarse un paciente con hematuria son síntomas es necesaria la exanimación de alguna tumoración en la vía urinaria, y se argumenta que la evaluación con el USG 2D es ocasiones puede ser ineficiente y que a falta de esta conclusión de que si existe o no tumoración regularmente estos pacientes pasan a loa cistoscopia rígida o flexible que es un procedimiento especializado, con el cual no se cuenta en la mayoría de los lugares donde se reciben a estos pacientes; además menciona que la resonancia y otros estudios son viables pero a muy alto precio y con un gran tiempo de espera. Por lo que el USG 3D es una herramienta eficaz para el diagnostico de tumoraciones en pacientes con hematuria sin dolor y de origen desconocido.

Artículo escrito por el Dr. Daniel Chavez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?