Skip links

Conocido y más frecuentemente encontrado en la literatura como teratoma ovárico o como quiste dermoide, se trata de un tumor con apariencia quística generalmente por lo que toma el nombre de quiste, con inclusiones embriológicas anormales procedentes de las diferentes capas de las que se forma el ovario en su organogénesis, es del ecto, meso y endodermo.

La característica principal de este tipo de neoplasia es la heterogeneidad de su estructura ya que puede contener desde componentes, líquidos, grasa, y sólidos como pelos hueso o dientes.

Al ultrasonido encontramos un quiste de tamaño variable en el que se observa una irregularidad de su forma aunque generalmente e ovoide, con ecos mixtos en el interior, el componente que con frecuencia complica el estudio es la grasa ya que puede simular gas o confundirse con materia fecal que opaca los elementos posteriores, en una literatura leí un signo clásico de los teratomas con contenido graso principalmente que en la imagen proyecta una curva o espica ecogénica con sombra acústica (como gas) denominada punta de Iceberg ya que solo es el indicio de un teratoma que puede ser mucho mayor de lo aparente. Las estructuras como pelos en un medio líquido, dientes y hueso y pequeñas cantidades de grasa en líquido son más fácilmente identificables,

Tiene relevancia en cuento al desenlace ya que muy frecuente mente tiende a la torsión. Rara vez son degenerados a una neoplasia mayor aunque no es un hecho imposible. Sin embargo generalmente tienden a permanecer sin datos de alarma e inclusive pasar desapercibidos durante años siendo encontrados incidentalmente en estudios realizados con otros propósitos.

MALFORMACIONES UTERINAS

Las malformaciones uterinas son defectos que tiene origen embrionario esto en relación a los conductos de Müller que dan origen a el aparato genital femenino, y que están en relación a la formación del aparato urinario, por lo que es común encontrar malformaciones del aparato genital femenino relacionadas con malformaciones en el sistema urinario como ectopial renal o dobles sistemas pielocaliceales.

Las malformaciones uterina más frecuentes es el útero bicorne en el que el útero esta bipartido en el cuerpo uterino y que generalmente comparten un cérvix común, en otras cuestiones como el útero didelfo completo puede haber un cérvix bipartido o un cérvix común con doble conducto cervical, en el que cada cuerpo uterino formado tiene el suyo propio. Es común encontrar una trompa de Falopio unida a el cuerpo uterino o cuerno ipsilateral con su ovario respectivo, por lo que es posible el embarazo en uno de los cuernos uterinos, los cuales pueden llegar a la culminación del embarazo, sin embargo estos embarazos tiene alto riesgo de ruptura uterina en el momento del trabajo de parto. Es posible evidencia el embarazo en un cuerno uterino y el cuerno uterino lateral vacío con endometrio tortuoso y ecogénico característico de la reacción decidual. En algunos casos de útero didelfo con cérvix doble  o con doble conducto se logran encontrar a la exploración física tabiques vaginales o membranas vaginales que no es posible evidenciar en el estudio ultrasonográfico.

Artículo escrito por el Dr. Daniel Carmona

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?