Skip links

Miomas sintomáticos: miomectomia o embolización de las arterias uterinas

El tumor ginecológico benigno más frecuente es el mioma uterino (40%), se asocian a alteraciones menstruales en un 30%, y son casos de infertilidad en un 2-3%. Las opciones terapéuticas son: miomectomía, embolización de arterias uterinas(EAU) e histerectomía.

Las indicaciones para realizar miomectomía, son: deseo genésico, sangrado, adherencias y rotura uterina en gestaciones futuras.

Las indicaciones para realizar EAU, son: miomas sintomáticos y sin deseo gestacional.

El propósito es evaluar las complicaciones de estas dos técnicas, por lo que para identificarlos, se realizó un estudio en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, del 2008 al 2010, y se estudiaron a 155 pacientes: 67 miomectomías y 88 EAU.

La edad media en miomectomia fue de: 35 años, y de EAU fue de: 45 años.

En cuanto a las gestaciones; en la miomectomía correspondió a pacientes nuligestas y en EAU a las multigestas.

El 65.2% de las miomectomías, presentaban: mioma único.

El 71.9% con EAU, presentaban miomas múltiples.

En ambos grupos, el mioma más frecuente fue intramural en un 56.1%. En cuanto a la estancia hospitalaria, fue el triple en los pacientes sometidos a miomectomía en comparación con los pacientes sometidos a EAU.

La principal indicación para realizar miomectomía fue: la sintomatología progresiva y en cuanto a EAU fue: sangrado anormal.

En la miomectomía, la tasa global de complicaciones fue 15.2%, entre las más frecuentes fueron: fiebre, anemia, necesidad de transfusión y el hematoma subcutáneo. En cuanto a EAU fue de 4.5%, entre las complicaciones: síndrome postembolización, mioma parido y un caso de histerectomía.

En cuanto a la evolución, fue favorable en un 84% en miomectomía y un 92.3% en EAU. Se registró 5 casos de gestaciones tras la miomectomía (sólo 3 llegaron a término), ninguna tras EAU.

COMENTARIO

Por lo que podemos ver en el estudio, las dos técnicas terapéuticas no son homogéneas; desde la edad, ni deseo genésico. La principal indicación para miomectomía es: sintomatología compresiva y de EAU: el sangrado anormal. Se encontró mayor tasa de complicaciones en la miomectomía, así como mayores días de estancia hospitalaria.

Además se registró 5 gestaciones tras la miomectomía, y ninguna en cuanto a EAU. Por lo que concluimos que ambos estudios son diferentes y requieren de  una buena evaluación de la paciente, para elegir el procedimiento de mejor elección.

Ya que se debe tomar en cuenta: la sintomatología, tipo y número de miomas, edad y deseo genésico de cada paciente.

Inscripciones para curso 

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?