Nódulo de tiroides: estudio ecográfico

4.51

La glándula tiroides es con frecuencia afectada por diferentes patologías de tipo funcional y orgánico, que conllevan a cambios funcionales y estructurales de este órgano. Cuando estos cambios son estudiados por medios radiográficos, arrojan una serie de imágenes características que contribuyen con una de las funciones médicos sociales más importantes, la del diagnóstico correcto.
El nódulo de tiroides es quizás el más frecuente de los problemas endocrinos del mundo, razón por la cual suele observarse con gran frecuencia en los estudios ecográficos de esta glándula, sin embargo su importancia depende de su asociación con el cáncer de tiroides.
Lo que si es claro para todos es que el diagnóstico de la patología tiroidea requiere de un diagnóstico correcto, en un breve espacio de tiempo y ello favorece no solo al paciente y su familia, sino también al equipo médico que deberá ir programando su decisión terapéutica.
Estudiar el comportamiento de la imagen ecográfica de estas patología es vital y se requiere de un entrenamiento visual que solo es posible con el ejercicio de la técnica aspecto que nos motivó a realizar este trabajo de investigación con el objetivo de realizar el diagnóstico clínico ecográfico de los nódulos y masas tumorales de Tiroides.
MÉTODO
Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de realizar el diagnóstico clínico ecográfico de los nódulos y masas tumorales de Tiroides en el Hospital Clínico quirúrgico Docente “Amalia Simoni” de Camagüey en el periodo comprendido desde, noviembre de 2007 a febrero de 2008.
El universo de estudio estuvo constituido por doscientos sesenta pacientes procedentes de los municipios Minas, Guáimaro y las áreas de salud Este y Agramante del municipio Camagüey. La muestra se estableció por método aleatorio simple y quedo integrada por cien pacientes.
Existe mayor frecuencia de la patología de tiroides estudiada en el grupo de edades de 30 a 39 años con 37 casos, seguido por el grupo de 40 a 49 con 23. Respecto al sexo hay predominio representativo del femenino con el 76% de la muestra y de ellas el grupo más representativo es el de las edades comprendidas entre 30 y 39 años con 31 casos para un 40.8%.
Hallazgos ecográficos en los pacientes estudiados lo que permitió la agrupación diagnóstica, encontramos que la mayor diversidad de imagen se obtuvo en el Bocio nodular con dos patrones: tiroides aumentado de tamaño con ecogenicidad irregular en 16 casos; tiroides con aumento de tamaño con imagen de baja ecogenicidad en 36 casos.
Al corroborar los resultados con el estudio citológico, apareció Bocio nodular en 52 casos, adenoma en 35, tiroides malignos en 9, quiste tiroideo 3 y tiroiditis en 1.
Para todos los casos con patología de tiroides, la evolución inicial conlleva un recorrido diagnóstico de pasos obligados, que van desde los datos clínicos
(anamnesis y exploración física) a los analíticos y de imagen. La exploración clínica cuidadosa de la región cervical, permite delimitar si existe lesión tumoral a nivel del tiroides, calcular su tamaño aproximado, su consistencia y adherencia a planos superficiales y profundos, no obstante, ni la anamnesis ni la exploración física presentan suficiente sensibilidad y especificidad para la clasificación diagnóstica de las patologías de tiroides, por lo que para un adecuado diagnóstico es necesario el auxilio de estudios como el ultrasonido diagnóstico En relación con estos hallazgos ultrasonográficos, se aprecia; que los signos de imagen se comportaron con alto índice de especificidad, lo que permite el diagnóstico por ultrasonido de estas patologías, no obstante para obtener un diagnóstico definitivo de certeza se sugiere el estudio citológico de las lesiones encontradas. Villarejo
CONCLUSIONES
Los nódulos y masas tumorales son más frecuentes en el sexo femenino en las edades comprendidas entre 30 39 años.
El aumento de volumen de la cara anterior del cuello y los síntomas de disfunción tiroidea constituyen los hallazgos más frecuentes.
Las imágenes por ecografías obtenidas en tiroides permiten establecer el diagnóstico de las patologías estudiadas.

COMENTARIO
Las indicaciones del Ultrasonido Diagnóstico de Tiroides, suelen extenderse al estudio de una amplia gama de alteraciones anatómico funcionales o sintomáticas relacionadas con esta glándula, tales como:
• Nódulo palpable o aumento de volumen en la región anterior del cuello.
• Control evolutivo de adenomas.
• Control evolutivo de hiperplasias.
• Valoración de restos quirúrgicos.
• Búsqueda de neoplasias ocultas o de metástasis.
• En pacientes con antecedentes de radiaciones terapéuticas en el cuello.
• Guía para la BAAF.
• Guía para el tratamiento con etanol.
El nódulo de tiroides es quizás el más frecuente de los problemas endocrinos del
mundo, razón por la cual suele observarse con gran frecuencia en los estudios
ecográficos de esta glándula, sin embargo su importancia depende de su asociación
con el cáncer de tiroides. Estudiar el comportamiento de la imagen ecográfica de estas patología es vital y se requiere de un entrenamiento visual que solo es posible con el ejercicio de la técnica.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*