Skip links

Nuevas herramientas para mejorar la exploración en procedimientos quirúrgicos ecoguiados

17

Tecnoimagen El uso de la ecografía para diferentes especialidades médicas se ha extendido y, en estos últimos años, se ha hecho más frecuente en intervenciones quirúrgicas de diversa índole.
Es así como la nueva línea de ecógrafos S-Series de la compañía norteamericana líder en ecografía portátil, Sonosite, viene a brindar soluciones dedicadas a las especialidades que tradicionalmente no utilizan al ultrasonido en su práctica diaria, como ser: anestesiología, emergentología y cuidados críticos, pero que están descubriendo los beneficios de contar con este tipo de herramienta.
Al respecto, el Dr. Xavier Sala Blanch, especialista en Cirugía Mayor Ambulatoria del Servicio de Anestesiología del Hospital Clínico de Barcelona en su visita a nuestro país destacó que: “En los últimos años la ecografía se ha introducido en los servicios de anestesia, como una herramienta más, sobre todo la anestesia regional consiguiendo una práctica más segura de los bloqueos nerviosos y mejorando la tasa de éxito”
Por su parte, Fabián Vitale, Director de LASRA (Latin American Society of Regional Anesthesia) puntualizó que: “Uno de los beneficios es permitir operar a un paciente despierto o sedado sin necesidad de recurrir a una anestesia general”.
Los nuevos ecógrafos son de pequeñas dimensiones y con muy pocos botones para facilitar su manejo.

“La reducción del tamaño de los ecógrafos ha permitido que se los pueda usar dentro del quirófano y mejorar así la seguridad del paciente. En general, se reduce hasta en un 50% la necesidad de anestésicos en comparación con las técnicas convencionales” subrayó el Dr. Sala Blanch y continuó: “El atractivo de estos equipos está en su gran portabilidad, su simplicidad de manejo y su costo accesible.

La introducción del ecógrafo portátil sirve de guía visual en tiempo real y agiliza la realización de distintas actividades como valorar la función miocárdica durante el período intraoperatorio de forma incruenta y con un alto nivel de fiabilidad”.
Por otra parte, las imágenes ecográficas también han ido mejorando su calidad y fidelidad a lo largo del tiempo.

Hasta hace poco, la correcta visualización de la aguja empleada en las biopsias a medida que ésta avanza hacia su objetivo era, en general, resultado de la experiencia del operador -obtenida tras años de aprendizaje–, más que una cualidad inherente a la imagen.
Las biopsias más usuales –como las de mamas, tiroides, hígado y próstata–, hoy por hoy, se realizan en combinación con procedimientos ecoguiados lo que permite acortar el tiempo de la intervención.

Pero además, gracias a que Sonosite desarrolló un nuevo software de mejoramiento de visualización, se ha podido conquistar el conocido fenómeno de “La desaparición de la aguja”. La nueva tecnología hace más distinguible la aguja durante la exploración, mientras que se mantiene una asombrosa calidad de imagen tanto del objetivo como de los reparos anatómicos. Como muestra la imagen, ahora la labor del operador se ve facilitada por esta nueva tecnología que hace que los procedimientos sean más seguros y eficientes.

Comentario personal:

El avance que ofrece el ultrasonido en distintas áreas como lo mencionan en Anestesiología  al igual que en las demás áreas, con el Doppler para localizar algún acceso central que sea difícil por la anatomía del paciente como ejemplo. Mencionan equipos ambulatorios y de manejo rápido y fácil. Es de las ventajas que hasta hoy se aplican en cualquiera de los casos y cualquiera de las especialidades.

× ¿Cómo puedo ayudarte?