Skip links

Nuevas tecnologías de ultrasonido y su aplicación en la reproducción humana

En este estudio se analiza la utilidad del ultrasonido en el estudio de la paciente estéril, específicamente con ultrasonido con aplicación de doppler, de Power doppler y la ecografía 3D para analizar los cambios cualitativos y cuantitativos que se observan en la irrigación del ovario en pacientes estériles, en pacientes con estimulación ovárica y en pacientes con SOP, además de determinar los cambios en el flujo subendometrial.

Para esto se utilizan ultrasonidos endovaginales que tienen un ángulo de exploración más extendido y debido a que tiene menor longitud de onda, permite distancias focales más cortas y con frecuencias más altas lo cual da mayor definición, permitiendo explorar el flujo subendometrial más que el miometrial, dando así a conocer mejor los cambios producidos en este compartimiento.

Así mismo, el doppler permite mediante la valoración de los flujos ováricos y foliculares, así como de las arterias uterinas y red subendometrial, realizar un pronóstico muy aproximado de la reserva ovárica, de la posible respuesta a la estimulación ovárica y establecer además un pronóstico en cuanto a oportunidades de embarazo con técnicas de reproducción asistida.

El power doppler o estudio doppler de amplitud es una técnica que permite realizar un cálculo en base a las diferencias de amplitud de onda de color recibidas. Tiene como ventaja su mayor sensibilidad y la posibilidad de ser utilizado en vasoso de pequeño calibre; además, por no utilizar velocidades, no presenta artefactos indeseados.

Por lo tanto, el doppler pulsado es el mejor para cuantificar flujos e impedancias; pero para establecer cambios cualitativos es preferible el doppler de amplitud (Power doppler)  debido a su mayor sensibilidad.

En cuanto al ultrasonido 3D, éste se emplea para hacer una reconstrucción tridimensional de la vascularización y objetivar las bifurcaciones de ángulo recto de los vasos, la disposición central o periférica, así como las disposiciones anómalas como anillos vasculares y sinudoides. Así mismo, la determinación del volumen folificador por ecografía 3D ha demostrado ser más fiel que la 2D.

En este estudio se incluyeron pacientes estériles, algunas con SOP y otras sin SOP. A todas se les realizó estimulación ovárica. Se observó que aquellas que tuvieron mayor vascularidad subendometrial y mejor respuesta ovárica tuvieron mayor tasa de embarazo exitoso que aquellas  que no lo tuvieron.

Así mismo, en pacientes con SOP, el valor de doppler color y doppler power es muy útil para reconocer alteraciones características en ovarios con SOP, así como alteraciones en la vascularización el estroma y su hiperecogenicidad, ausencia de la vascularización subendometrial, así como alteraciones ecográficas del endometrio, que podrían indicar alteraciones en la calidad de dicho endometrio en relación a la tasa de embarazo.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?