Skip links

Son glándulas en forma de almendra situadas cerca de las paredes laterales de la pelvis, y suspendidas por el mesovario del ligamento ancho.

Como glándulas de secreción mixta cuya secreción externa origina los óvulos y cuya secreción interna genera las hormonas ováricas que producen los caracteres sexuales en la mujer.

Normalmente son dos pero pueden existir ovarios supernumerarios o puede que falte uno o los dos ovarios.

Posee como medio de fijación cuatro ligamentos.

El ligamento suspensorio del ovario (Iumboovárico), el ligamento propio del ovario (útero ovárico), el mesovario y el ligamento tuboovárico.

Los folículos ováricos son vesículas más o menos redondeadas que contienen los óvulos y estos van desde folículos primordiales a folículos maduros.

IRRIGACIÓN ARTERIAL DE LOS OVARIOS
irrigación arterial de los ovarios está dada por las arterias ováricas y rel drenaje venoso por las venas ováricas.

Los vasos linfáticos desembocan en los ganglios lumbares.

INERVACIÓN DE LOS OVARIOS
Los nervios descienden a lo largo de los vasos ováricos del plexo ovárico que se comunica con el plexo uterino.

TUBAS UTERINAS (TROMPAS DE FALOPIO)

Se extienden lateralmente desde los cuernos uterinos y se abren en la cavidad peritoneal cerca de los ovarios. Las trompas uterinas miden alrededor de 10 a 12 centímetros y su diámetro al salir del útero es de 2 a 4 milímetros, aumentando progresivamente para medir en su extremidad ovárica 8 milímetros.

El drenaje venoso linfático de las tubos uterinas drenan en las venas ováricas y en el plexo venoso uterino. Los linfáticos drenan en los ganglios lumbares.

La inervación de las tubas uterinas proviene del plexo ovárico y del plexo uterino

COMENTARIO

ÚTERO es único aunque puede presentar variaciones anatómicas, sitiado en el hueco pélvico, se fija por medio de cuatro ligamentos, consta de cuatro porciones, el fondo y cuerpo uterino, itsmo y cérvix. La pared del cuerpo del útero se compone de tres capas: el perimetrio, miometrio y endometrio.

Esta irrigado por las arterias uterinas, su drenaje venoso por las venas uterinas, su inervación por el plexo útero vaginal.

OVARIOS normalmente son dos pero pueden existir ovarios supernumerarios o puede que falte uno o los dos ovarios, tiene forma de almendra se fijan por medio de cuatro ligamentos, el ligamento suspensorio del ovario, el ligamento propio del ovario, el mesovario y el ligamento tuboovárico. Son glándulas de secreción mixta cuya secreción externa origina los óvulos y cuya secreción interna genera las hormonas ováricas.

Irrigación arterial de los ovarios está dada por las arterias ováricas y el drenaje venoso por las venas ováricas, los vasos linfáticos desembocan en los ganglios lumbares. Su inervación está dada por el plexo ovárico.

Las trompas de Falopio se extienden desde los cuernos uterinos, y llegan hasta los ovarios.

Artículo escrito por la Dr. Christian A. Patatuchi Cordero.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?