Skip links

-Ubicación: en la mitad superior del abdomen detrás del estomago, enmarcado hacia la derecha por el duodeno y su cola termina a nivel del hilio esplénico a la izquierda.

-Referencias vasculares: Anterior al mismo se localizan la vena esplénica y la vena porta. Detrás de su cabeza esta la vena cava inferior y medialmente la Aorta.

-Exploración del Páncreas:

a-paciente en decubito dorsal.

b-Transductor localizado bajo el esternón en sentido transverso haciado angulaciones de bajo hacia arriba y se localiza el órgano por sus referencias vasculares.

c-La cola del páncreas se revisa tomando como ventana acústica al riñón izquierdo.

d-Por su localización y naturaleza solida la ecografía del páncreas tiene limitaciones. Su patología es mejor estudiada por la Tomografía axial computarizada.

El objetivo del trabajo es proponer un algoritmo diagnostico preoperatorio que permita  predecir la necesidad de  cirugía, El estudio incluyo 56 pacientes 27 hombres 29 mujeres,  todos con lesiones quísticas el páncreas. Se utilizo US convencional con transductores de 3.5 y 7MHz lineares y convexos y biopsicos. Se complementó con TAC  con multicorte obteniendo imágenes luego de la ingesta de 200 ml de agua y 100 ml intravenosos de iopamidol utilizando reconstrucciones a 1 mm en la fase pancreática y a 2 mm en la fase venosa portal.  Se usaron agujas de Chiba de 18,20,22 y 23 G y un sistema de aspirado automático.  Se realizaron punciones por los métodos a mano libre y punción bajo guía ultrasonografica o tomografica de control, La guía US utilizo un transductor biopsico.

Resultados:: los 56 casos del estudio fueron sometidos al menos a dos métodos de imagenologia (US,TAS,RMN) 100% de los casos fueron sometidos a US, TAC multicorte en 49 casos (87.5%) y RMN en 13 (23.21%)mas de la mitad fueron sometidos a algún tipo de procedimiento intervencionista, 25 aspiraciones con aguja fina y 29  biopsias por aspiración. 34 de los 56 pacientes fueron operados debido a evidencia de malignidad en las lesiones quísticas del páncreas aspiradas. La pancreatectomía distal asociada a esplenectomía fue el procedimiento mas común, (13 casos) seguido de operaciones de Whipple en 11 casos, y pancreatectomía distal sin esplenectomía en 7. 3 pacientes fueron sometidos a pancreaectomía total por multifocalidad de los tumores mucinosos . comparando la ultrasonografía con la TAC multicorte  con la verificación histopatológica se encontraron en  verdaderas positivas 31 pacientes, verdaderas negativas en 11, falsas positivas en 5 y falsas negativas en 9. Por lo tanto se estableció una especificidad diagnostica de 68.7% una sensibilidad de 79% y una precisión diagnostica de 75%, el valor predictivo positivo fue de 86% y predictivo negativo de 55%.  El poder diagnostico se incrementó al aplicar inmunohistoquímica a los estudios histológicos. En 15 pacientes con características citológicas de malignidad los marcadores tumorales fueron positivos. En pacientes con síntomas e imágenes sugestivos de malignidad, la necesidad de intervención quirúrgica fue confirmada por la verificación histopatológica en 34 casos (60%). En conclusión utilizando el presente algoritmo los tumores quísticos mucinosos del páncreas pueden ser detectados y la predictibilidad de indicación quirúrgica puede asegurarse con el mínimo uso de recursos diagnósticos. Basados en estos resultados se considera que todas las lesiones quísticas del páncreas deben ser biopsiadas para descartar la posibilidad de malignidad.

Artículo escrito por el Dr. Arturo Vázquez Mellado Díaz

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?