Páncreas, procesos inflamatorios
Es una destrucción progresiva e irreversible del páncreas por episodios repetidos de pancreatitis leve o subclínica por una elevada ingesta de alcohol o a enfermedades de tracto biliar.
La pancreatitis alcohólica crónica, la ingesta de alcohol produce aumento de la secreción de proteínas pancreáticas y esto produce destrucción de los conductos por tapones ricos en proteínas, esto ocasiona pancreatitis calcificada crónica. El tejido conectivo fibroso prolifera alrededor de los conductos produciendo cicatrices que se acompañan de perdida de los acinos y da lugar a un aspecto irregular y nodular y cálculos pancreáticos.
Ecografía: cambio de tamaño y textura ecográfica del páncreas, lesiones en aspecto de masa, calcificaciones, dilatación del conducto pancreático y formación de seudoquistes. La ecotextura es una mezcla de parches de focos hipoecoicos e hiperecoicos. Aumento de tamaño aproximadamente en 40% de los pacientes, en casos de pancreatitis crónica el conducto pancrático se observa muy dilatad
y tortuoso.
Las calcificaciones pancreáticas principalmente son intraductales y se deben a depósitos de carbonato de calcio en los tapones intraductales de proteínas.
Tres fases de calcificaciones:
- Aumento de calcificaciones
- Calcificaciones estacionarias
- Disminución de las calcificaciones.
Se describen seudoquistes pancreáticos en 25 a 40% de los casos esta mejor delimitados y tienen a resolverse espontáneamente. Hay dilatación del conducto del colédoco 5 al 10%, trombosis venosa portoesplénica 5%
Neoplasias quísticas:
10 a 15% de todos los quistes pancreáticos y el 1% de canceres de páncreas.
2 categorías:
- Microquistico o seroso: pacientes mayores de 60 años, pacientes con enfermedad de Hippel-Lindau. Masa multilocular circunscrita, sin capsula verdadera contiene cicatriz estrellada central con otra calcificación en el otro dentro de esta cicatriz. Tamaño 1mm a 2cm casi siempre son benignas y son más numerosas en la periferia.
- Ecografía: tumores bien definidos con lobulación externa. Masa bien definida y ligeramente ecógena de aspecto solido más frecuentes en periferia a una masa multiquistica, quistes varían desde 1 a 20 mm. La cicatriz en estas lesiones se presentan una ecógena central en forma de estrella
- Macroquistico y mucinoso: edad media de la vida y ancianos, masas quísticas uniloculares o multioculares superficie lisa con proyecciones papilares o calcificación, miden más de 2cm y están tapizados por células que contiene material mucinoso, son malignos, pueden presentar metástasis tiene mejor pronóstico que nos adenocarcinomas. Tratamiento resección.
- Ecografía: lesiones quísticas uniloculares o multiloculares de paredes delgadas o gruesas, superficie lisa y bien circunscrita, más de 2cm un número menor de 6. Cuatro tipos de quistes:
- Quistes claros
- Quistes ecógenos que contiene desechos
- Quistes con vegetaciones murales sólidas
- Quistes completamente llenos de aspecto sólido.
- Los quistes pueden demostrar calcificación periférica o mural. Las proyecciones que muestran componentes sólidos o proyecciones papilares son mayoritariamente malignas.
Ambas predominio en mujer.
Diagnóstico diferencial:
El tipo microquistico se puede diferenciar de un adenocarcinoma por su naturaleza bien circunscrita y mediante la visualización de quistes minúsculos en la ecografía o la confirmación mediante RM de la naturaleza multiquistica de una masa aparentemente sólida en la ecografía.
Tumor quístico mucinoso: multilocularidad con componentes sólidos y tabiques múltiples.
Seudoquiste: comunicación del conducto pancreático y alteraciones parenquimatosas de pancreatitis en la CPRE, ausencia de multilocularidad y tabiques en la ecografía.
Quistes de colédoco: masa quística en región de cabeza de páncreas, su comunicación con el conducto colédoco en la colangigrafia o su o pacificación directa la diferencia de neoplasias.
TUMORES DE LAS CÉLULAS DE LOS ISLOTES
Se originan en células troncales multipotenciales del epitelio ductal denominadas sistema de captación y descarboxilacion de precursores de aminas. Los tumores secretan diferentes polipeptidos, el cuadro clínico dependen de la hormona dominante. Los tumores de las células de lo islotes se distribuyen de manera homogéneo en toda la glándula, los tumores malignos tiene un crecimiento lento y es poco frecuente más allá de los ganglios linfáticos regionales y del higado
Clasificación en funcionantes y no funcionantes (silentes).
- Silentes: secretan una hormona polipeptica inactiva o las células dianas no responden a la misma.
- Tumores funcionantes:
- insulinomas o tumores de células B, es el más frecuente, son benignos, síntomas de hipoglucemia, se encuentran más en el cuerpo o en la cola del páncreas, están bien encapsulados, el 70% son adenomas solitarios, 10% adenomas múltiples, 10% son malignos, 10% son extrapancreaticos.
- Gastrinomas células G: producen el síndrome Zollinger-Ellison segundo tipo más frecuente, síntomas diarrea y enfermedad ulcerosa péptica, tasa de malignidad el 60%.
- Glucagonoma, vipoma, somatostatinoma y carcinoide son poco frecuentes , elevada incidencia d malignidad en los dos primeros .
Ecografía son tumores pequeños son hipoecoicos y bien definidos sin calcificaciones ni necrosis, sin embargo pueden ser isoecoicas y solo se pueden detectar por cambios de contorno. Los tumores de mayor tamaño pueden ser hipoecoicos o ecógenos e irregulares y pueden contener calcificaciones y zonas de necrosis. Las lesiones metastasicas suelen ser ecógenas.
INDICACIONES PARA PANCREATOGRAFIA PERCUTANEA:
- Dificultades técnicas con al CPRE
- Ausencia de visualización mediante la CPRE del conducto pancreático a pesar de la opacificación del conducto del colédoco.
- Opaficacion escasa o nula de la parte proximal del conducto pancreático producida por estenosis significativa u oclusión de la porción distal del conducto pancreático
- Determinación de la presencia de cálculos
- Dilatación del conducto pancreático sin masa demostrable en la exploración ecografica, tc
Artículo escrito por la Dra Vianey Salazar Hernández