Skip links

Páncreas, procesos inflamatorios

Es una destrucción progresiva e irreversible del páncreas por episodios repetidos de pancreatitis leve o subclínica  por una elevada ingesta de alcohol o a enfermedades de tracto biliar.

La pancreatitis alcohólica  crónica, la ingesta de alcohol produce  aumento de la secreción de proteínas pancreáticas  y esto produce destrucción  de los conductos por tapones ricos en proteínas, esto ocasiona  pancreatitis calcificada crónica. El tejido conectivo fibroso prolifera alrededor de los conductos  produciendo cicatrices  que se acompañan de perdida de los acinos  y da lugar a un aspecto irregular y nodular y  cálculos pancreáticos.

Ecografía: cambio de tamaño y textura ecográfica del páncreas, lesiones en aspecto de masa, calcificaciones, dilatación del conducto pancreático  y formación de seudoquistes. La ecotextura es una mezcla de parches de focos hipoecoicos  e hiperecoicos. Aumento de tamaño aproximadamente en 40% de los pacientes, en casos  de pancreatitis crónica  el conducto pancrático se observa muy dilatad

y tortuoso.

Las calcificaciones pancreáticas  principalmente son intraductales  y se deben a depósitos de carbonato de calcio en los tapones intraductales de proteínas.

Tres fases de calcificaciones:

  1. Aumento de calcificaciones
  2. Calcificaciones estacionarias
  3. Disminución de las calcificaciones.

Se describen seudoquistes pancreáticos en  25 a 40% de los casos esta mejor delimitados y tienen a resolverse espontáneamente. Hay dilatación del conducto del colédoco 5 al 10%, trombosis  venosa portoesplénica 5%

Neoplasias quísticas:

10 a 15% de todos los quistes pancreáticos  y el 1% de canceres de páncreas.

2 categorías:

  1. Microquistico o seroso: pacientes mayores de 60 años, pacientes con enfermedad de Hippel-Lindau. Masa multilocular circunscrita, sin capsula verdadera  contiene cicatriz estrellada  central  con otra calcificación  en el otro dentro de esta cicatriz. Tamaño 1mm a 2cm  casi siempre son benignas  y son más numerosas en la periferia.
  • Ecografía: tumores bien definidos con lobulación externa. Masa bien definida  y ligeramente ecógena  de aspecto solido  más frecuentes en periferia  a una masa multiquistica, quistes varían desde 1 a 20 mm. La cicatriz en estas lesiones se presentan  una ecógena central  en forma de estrella
  1. Macroquistico y mucinoso: edad media de la vida y ancianos, masas quísticas uniloculares o multioculares superficie lisa con proyecciones papilares  o calcificación, miden más de 2cm y están tapizados  por células que contiene material mucinoso, son malignos, pueden presentar metástasis  tiene mejor pronóstico que nos adenocarcinomas. Tratamiento resección.
  • Ecografía: lesiones quísticas uniloculares o multiloculares de paredes delgadas o gruesas, superficie lisa y bien circunscrita, más de 2cm un número menor de 6. Cuatro tipos de quistes:
    • Quistes claros
    • Quistes ecógenos que contiene desechos
    • Quistes con vegetaciones murales sólidas
    • Quistes completamente llenos de aspecto sólido.
  • Los quistes pueden demostrar calcificación periférica o mural. Las proyecciones que muestran  componentes sólidos   o proyecciones papilares son mayoritariamente malignas.

Ambas predominio en mujer.

Diagnóstico diferencial:

El tipo microquistico se puede diferenciar de un adenocarcinoma por su naturaleza bien circunscrita y mediante la visualización de quistes minúsculos en la ecografía  o la confirmación mediante RM de la naturaleza multiquistica de una masa aparentemente sólida en la ecografía.

Tumor quístico mucinoso: multilocularidad con componentes sólidos y tabiques múltiples.

Seudoquiste: comunicación del conducto pancreático  y alteraciones parenquimatosas  de pancreatitis en la CPRE, ausencia de multilocularidad y tabiques en la ecografía.

Quistes de colédoco: masa quística en región de cabeza de páncreas, su comunicación con el conducto  colédoco en la colangigrafia o su o pacificación  directa la diferencia de neoplasias.

TUMORES DE LAS CÉLULAS DE LOS ISLOTES

Se originan en  células troncales  multipotenciales del epitelio ductal  denominadas sistema de captación y descarboxilacion de precursores de aminas. Los tumores secretan  diferentes polipeptidos, el cuadro clínico dependen de la hormona dominante. Los tumores de las células de lo islotes se distribuyen de manera  homogéneo en toda la glándula, los tumores malignos tiene un crecimiento lento  y es poco frecuente más allá de los ganglios linfáticos regionales  y del higado

Clasificación  en funcionantes y no funcionantes (silentes).

  • Silentes: secretan una hormona polipeptica inactiva o las células dianas no responden a la misma.
  • Tumores funcionantes:
    • insulinomas o tumores de células B, es el más frecuente, son benignos, síntomas de hipoglucemia, se encuentran más en el cuerpo o en la cola del páncreas, están bien encapsulados, el 70% son adenomas solitarios, 10% adenomas múltiples, 10% son malignos, 10% son extrapancreaticos.
    • Gastrinomas células G: producen el síndrome Zollinger-Ellison segundo tipo más frecuente, síntomas diarrea  y enfermedad ulcerosa péptica, tasa de malignidad el 60%.
    • Glucagonoma, vipoma, somatostatinoma y carcinoide son poco frecuentes , elevada incidencia d malignidad en los dos primeros .

Ecografía son tumores pequeños  son hipoecoicos y bien definidos sin calcificaciones ni necrosis, sin embargo pueden ser isoecoicas  y solo se pueden detectar por cambios de contorno. Los tumores de mayor tamaño  pueden ser hipoecoicos o ecógenos e irregulares y pueden contener calcificaciones y zonas de necrosis. Las lesiones metastasicas suelen ser ecógenas.

 

INDICACIONES PARA PANCREATOGRAFIA PERCUTANEA:

  • Dificultades técnicas con al CPRE
  • Ausencia de visualización mediante la CPRE del conducto pancreático  a pesar de la opacificación del conducto del colédoco.
  • Opaficacion escasa o nula de la parte proximal del conducto pancreático  producida por estenosis  significativa u oclusión de la porción distal del conducto pancreático
  • Determinación de la presencia de cálculos
  • Dilatación del conducto pancreático sin masa demostrable en la exploración ecografica, tc

Artículo escrito por la Dra Vianey Salazar Hernández

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?