Skip links

Exploración abdominal

 

  • Barrido ecográfico abdominal: primer contacto ecográfico con el paciente, su objetivo primario es detectar la mayor parte de alteraciones ecográficas posibles en el menor tiempo posible mediante una visión panorámica. La aproximación al paciente con el transductor debe estar dirigida a realizar 14 cortes fundamentales y ordenados basados en la sistemática Segura.
  • Condiciones iniciales: paciente en decúbito supino; exposición completa del abdomen; colocar gel en el transductor y en puntos esenciales del trayecto de exploración; orientación espacial (usando el Locomía).

Tiempos de exploración (TE): zonas a cubrir sin separar el transductor del abdomen.

Colocación del transductor: Longitudinal (l), oblicua (O), Transversal (T) o combinación de inclinación con las dos anteriores (LO/TO).

  • Primer tiempo de exploración:

Primer corte (1CL/LPI/E) corte longitudinal sobre la línea para-esternal izquierda de epigastrio: comenzando sobre el epigastrio se desplaza e transductor desde el centro hacia la derecha en un primer tiempo, mientras se solicita al paciente realizar una inspiración profunda y sostenida durante 5-10seg. Primer corte longitudinal en epigastrio, sobre la línea paraesternal izquierda con el paciente en inspiración profunda, colocando el transductor en posición longitudinal y con la marca apuntando a la cabeza del paciente.

Segundo corte (2CL/LPD/E) corte longitudinal sobre línea paraesternal derecha en epigastrio: segundo corte en epigastrio sobre la línea paraesternal derecha, con el paciente en inspiración profunda, colocando el transductor en posición longitudinal y con la marca apuntando a la cabeza del paciente.

Tercer corte (3CL/LMC/HD) longitudinal sobre línea medio clavicular del hipocondrio derecho: por debajo del borde costal apuntando directamente al hombro izquierdo.

Cuarto corte (4CL/LAA:LAM/HD) longitudinal entre línea axilar anterior y línea axilar media en hipocondrio derecho: longitudinal a la marca hacia la cabeza del paciente y discretamente inclinado hacia la camilla, entre las líneas axilar anterior y media, en hipocondrio derecho.

  • Segundo tiempo de exploración:

Quinto corte (5CT/LM/E) corte transversal sobre línea media de epigastrio. Al ser corte transversal los vasos se ven como dos circunferencias.

Sexto corte (6C/O/HD) corte oblicuo sobre hipocondrio derecho: debajo del borde costal del hipocondrio derecho hacia el hombro derecho, paralelo a la piel. La marca del transductor deberá apuntar hacia la derecha y con dirección al hombro derecho, internas se hacen movimientos de inclinación y lateralización, hasta poder observar las referencias anatómicas del corte.

Séptimo corte (7CL/LMC/HD) corte sobre línea medio-clavicular de hipocondrio derecho: debajo del reborde costal del hipocondrio derecho, la marca hacia la derecha y colocando el transductor prácticamente en paralelo sobre la piel.

Octavo corte (8C/LAA:LAM/HD) corte entre línea axilar anterior y línea axilar media de hipocondrio derecho. Transversal y adaptándose al reborde costal derecho.

  • Tercer tiempo de exploración:

Noveno corte: colocar transductor en sentido longitudinal, sobre hipocondrio izquierdo, entre línea axilar media y posterior, tocando la cama con los nudillos de la mano que sujeta el transductor, con la marca hacia la cabeza del paciente, e inclinado este discretamente hacia arriba y dirigiéndolo hacia el hombro derecho, mientras se solicita al paciente realizar una inspiración profunda durante 10 segundos.

Decimo corte: misma localización, girando el transductor en contra de las agujas del reloj, se obtiene un corte transversal.

  • Cuarto tiempo de exploración:

Undécimo y duodécimo corte: realizar barridos sobre los flancos derecho e izquierdo, con el transductor en posición vertical, existe presencia de gas la cual puede ser preponderante y sólo alteraciones patológicas serán lo suficientemente llamativas.

  • Quinto tiempo de exploración(hipogastrio):

Décimo tercer corte: con la ayuda de su monitor coloque el transductor en posición longitudinal, con la marca apuntando cranealmente sobre hipogastrio, e inclinando en dirección caudal se realiza barrido desde arriba hacia abajo y luego retornando.

Décimo cuarto corte: clocando el transductor en posición transversal sobre hipogastrio y con la marca hacia la derecha del paciente, realizando un barrio de craneal a caudal y luego retornando.

 

Artículo escrito por la Dra Adriana Verónica Gutiérrez Ríos

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?